Apuntes actualidad fiscal - Enero 2018

1. REFORMAS TRIBUTARIAS EN EL PLAN ANUAL NORMATIVO 2018.

El Gobierno ha publicado, por primera vez, un Plan anual normativo de la Administración General del Estado para 2018.

En dicho Plan se planifican 287 normas y 44 proyectos normativos, de las cuales sintetizamos a continuación las que tienen contenido tributario:

1. LEYES:

LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 27/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

La trasposición de las Directivas comunitarias antielusión fiscal: La Directiva 2016/1164, de 12 de julio de 2016, ATAD (por sus siglas en inglés) y la Directiva 2017/952, del Consejo, de 29 de Mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2016/1164, en lo que se refiere a las asimetrías híbridas con terceros países (ATAD II).

El objetivo fundamental es transponer a la normativa española las cinco principales medidas previstas en estas Directivas para adaptar las ya existentes en la Ley:

  • La deducibilidad de los intereses.
  • La imposición de salida.
  • La aplicación de las normas generales contra las prácticas abusivas.
  • La transparencia fiscal internacional.
  • Las normas para hacer frente a las asimetrías híbridas.

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018

Elaborar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que será remitido por el Gobierno a las Cortes Generales como proyecto de ley.

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2019

Elaborar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, que será remitido por el Gobierno a las Cortes Generales como proyecto de ley.

LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL CATASTRO INMOBILIARIO, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2004, DE 5 DE MARZO

Consecución de una mayor eficiencia en el mantenimiento de la información catastral, así como la simplificación en los procedimientos administrativos y su normalización con el fin último de reducción de cargas a los ciudadanos.

LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 22/2009, DE 18 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN Y CIUDADES CON ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y SE MODIFICAN DETERMINADAS NORMAS TRIBUTARIAS.

La finalidad de esta Ley es adecuar el sistema de financiación autonómica al régimen actual de descentralización competencial, el mantenimiento sostenible de las prestaciones del Estado del Bienestar, concretar en materia de financiación los aspectos esenciales de la equidad, garantizar el principio de suficiencia financiera para el correcto ejercicio de las competencias y prestación de los servicios públicos esenciales y ahondar en el principio de corresponsabilidad.

LEY DE REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, DE 5 DE MARZO.

Adecuar el sistema de financiación local al régimen actual competencial. En este sentido se considera que deben articularse los mecanismos de financiación adecuados a la diversidad en la realidad de las entidades locales. Dentro de esta diferenciación debe asegurarse en todo caso un régimen de financiación que permita abordar y ejercer en beneficio de los ciudadanos las competencias que corresponde a las entidades locales.

2. REALES DECRETOS

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1080/1991, DE 5 DE JULIO, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS PAÍSES O TERRITORIOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 2, APARTADO 3, NÚMERO 4, DE LA LEY 17/1991, DE 27 DE MAYO, DE MEDIDAS FISCALES URGENTES, Y 62 DE LA LEY 31/1990, DE 27 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1991

En cumplimiento de la disposición adicional quincuagésima del, a fecha de hoy, proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2104, el Gobierno se ha comprometido a actualizar la lista de países y territorios que tengan la calificación de paraísos fiscales de conformidad con la disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Dicha actualización se realizará una vez se hayan publicado las listas de jurisdicciones no cooperativas que se están preparando por la OCDE y la Unión Europea para que sean tenidos en cuenta los resultados obtenidos.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Desarrollo reglamentario de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo referido a la gestión electrónica de los procedimientos y el funcionamiento electrónico del sector público.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA UN NUEVO REGLAMENTO DE VALORACIÓN EN SUSTITUCIÓN DEL REAL DECRETO 1020/1993, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS TÉCNICAS DE VALORACIÓN Y EL CUADRO MARCO DE VALORES DEL SUELO Y DE LAS CONSTRUCCIONES PARA DETERMINAR EL VALOR CATASTRAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA

Necesidad de dotar una mayor eficiencia y transparencia en la determinación de los valores catastrales, así como la simplificación en los trámites y procedimientos de valoración.

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS AMISTOSOS EN MATERIA DE IMPOSICIÓN DIRECTA, APROBADO POR EL REAL DECRETO 1794/2008, DE 3 DE NOVIEMBRE

Modificación del Reglamento que regula los procedimientos amistosos para actualizarlo a la nueva realidad que deriva tanto de los cambios competenciales como de la aprobación de la Directiva UE de resolución de conflictos. Asimismo, y tras la revisión de partes realizada por la OCDE será necesario reflejar las recomendaciones realizadas en este ámbito.

2. NOVEDADES EN LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS 2017.

La Agencia Tributaria en su portal informático ha publicado un resumen de las novedades en las declaraciones informativas 2017 que por su importancia reseñamos seguidamente:

Modelo 171. (Plazo de presentación). Declaración Informativa. Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento

Se anticipa el plazo de presentación del modelo 171 al mes de enero de 2018, con el fin de homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales.

Modelo 181. Declaración Informativa. Préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles

Se modifica el modelo en los siguientes aspectos:

  • Se añade un nuevo campo de información para informar de las cantidades destinadas por la entidad financiera a minorar el principal del préstamo derivada de la devolución de cuantías previamente satisfechas a dicha entidad en concepto de las "cláusulas suelo", al objeto de disponer de dicha información, en la medida que las mismas no conllevan la regularización de las deducciones por inversión en vivienda habitual practicadas en ejercicios anteriores. Estas cantidades se incluirán, asimismo, en la cuantía correspondiente al campo "Importe abonado en el ejercicio en concepto de amortización de capital" (posiciones 127 a 139 del registro de tipo 2, registro de declarado). Por su parte, no se incluirán en el campo "Importe devengado en el ejercicio en concepto de reintegro de gastos derivados de la financiación ajena" (posiciones 463 a 472 del registro de tipo 2, registro de declarado).
  • Se precisa que la información a incluir en el campo denominado "Otras cantidades indemnizatorias de importes devengados por gastos derivados de la financiación ajena" únicamente debe consignar cualquier otro tipo de reintegro económico derivado de las denominadas "cláusulas suelo" que constituyan renta sujeta a la imposición personal del perceptor.
  • La adición del nuevo campo de información requiere recodificar el resto de posiciones relativas a este tipo de información.

Modelo 184. (Plazo de presentación y sustitución del programa de ayuda). Declaración Informativa de Entidades en régimen de atribución de rentas.

Se anticipa el plazo de presentación del modelo 184 al mes de enero de 2018, con el fin de homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales.

Asimismo, se sustituye el Programa de Ayuda para la cumplimentación del modelo 184 por el formulario disponible en la página web de la AEAT, al igual que el resto de declaraciones informativas.

Modelo 187. Declaración informativa de Instituciones de Inversión Colectiva.

Se modifica el modelo en lo relativo al régimen tributario que resulta aplicable en las fusiones de Fondos de Inversión con Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) cuando el régimen fiscal de los socios de las SICAV difiere del que tienen los partícipes de los fondos.

Debido a lo anterior, se añaden dos nuevas claves de operación:

  •  H: para este tipo de fusiones en las que resulte aplicable el régimen especial del capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  •  J: para este tipo de fusiones en las que no resulte aplicable el citado régimen especial.

Asimismo, se añaden dos nuevos valores al campo de información "Tipo de Operación":

  •  P: Transmisiones por canje derivados de operaciones de fusión de fondos de inversión y SICAV cuando proceda computar la ganancia o pérdida patrimonial.
  • Q. Transmisiones o reembolsos, vinculados a un traspaso a otra institución de inversión colectiva, de participaciones procedentes de operaciones de fusión de fondos de inversión y SICAV cuando proceda tributar en el momento del traspaso por la parte de la renta que quedó diferida hasta la fecha de la citada fusión.
  • En relación con las transmisiones de derechos de suscripción, la declaración de estas operaciones debe incluirse en el modelo 187 si las mismas están sometidas a retención. En caso contrario, deben declararse en el modelo 198.

Modelo 188. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez. Resumen anual.

Se modifica el modelo en los siguientes aspectos:

  • Se introduce una precisión técnica en el campo "% retención", evitando de esta forma la referencia a un determinado tipo de retención.
  • Se elimina la clave A (posición 152 del registro de perceptor) y la correspondiente modificación del campo "Información adicional" (posiciones 92 a 104 del registro de perceptor).

Modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.

Se modifica para incluir en este modelo todos los importes satisfechos a un mismo perceptor en concepto de becas exentas del artículo 7.j) de la Ley del IRPF, aunque su importe no supere los 3.000 euros (hasta ahora se consignaban dichas becas exentas en el modelo 347 cuando éstas eran inferiores a 3.000 euros).

Se incluye un nuevo campo "Correo electrónico de la persona con quien relacionarse" del Tipo de Registro 1: "Registro de Declarante", para consignar una dirección de correo electrónico.

Se introducen nuevos campos en el tipo de Registro 2: "Registro de Perceptor", para poder diferenciar entre prestaciones dinerarias y en especie derivadas de incapacidad laboral, cuando concurran ambos tipos de prestaciones derivadas de incapacidad laboral en un mismo perceptor.

Se aprueba también un nuevo modelo y unos nuevos diseños de registro que actualizan en una única disposición normativa todas las modificaciones que se han venido introduciendo en los últimos años.

Asimismo, se sustituye el Programa de Ayuda para la cumplimentación del modelo 190 por el formulario disponible en la página web de la AEAT.

Modelo 193. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta del IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre determinadas rentas. Resumen anual.

Se modifica el modelo para incluir exclusivamente en la clave de percepción C (Otros rendimientos de capital mobiliario) y subclave (campo "naturaleza") 12-Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluidas en las subclaves anteriores, las rentas que deban ser objeto de integración en la base imponible general del IRPF.

Debido a lo anterior, se crean dos nuevas subclaves (en el campo "Naturaleza") en esta clave de percepción C:

  • subclave (campo "naturaleza") 13: para incluir este tipo de rentas que deban integrarse en la base imponible del ahorro del citado impuesto
  • subclave (campo "naturaleza") 14: cuando el perceptor no sea un contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.

Se modifica el modelo en los siguientes aspectos:

  • Se modifican los obligados a presentar el modelo 198 en los supuestos de operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión correspondientes a valores no admitidos a negociación a que se refiere el artículo 69.5 del Reglamento del IRPF: a partir del ejercicio 2017 cuando en dichas operaciones intervenga algún intermediario a los que se refiere el artículo 42 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, estos intermediarios únicamente deben informar de los datos identificativos de la entidad que ha llevado a cabo la operación y la fecha en la que se ha efectuado la operación. Por su parte, la propia entidad que realiza la operación debe presentar el modelo 198 incluyendo la información relativa a estas operaciones.
  • Para dejar constancia del carácter de intermediación con el que actúan dichos intermediarios, se añade un nuevo campo de información en los registros de tipo 1, registro de declarante (Naturaleza del declarante), a cumplimentar exclusivamente por los intermediarios de dichas operaciones a las que se refiere el artículo 69.5 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  •  Se amplía el número de posiciones del campo "Importe de los fondos propios" y recodificando, al mismo tiempo, las posiciones de los campos posteriores, "Beneficios distribuidos con anterioridad" y "Reservas indisponibles".

En relación con las transmisiones de derechos de suscripción, la declaración de estas operaciones debe incluirse en el modelo 198 si las mismas no están sometidas a retención. En caso contrario, deben declararse en el modelo 187.

Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.

Se actualiza el contenido de los Anexos I y II a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información CRS, incluyendo en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2018.

Modelo 345 (Plazo de presentación). Declaración Informativa. Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia.

Se anticipa el plazo de presentación del modelo 345 al mes de enero de 2018, con el fin de homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales.

Modelo 347 (Sustitución del Programa de Ayuda). Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Se sustituye el Programa de Ayuda para la cumplimentación del modelo 347 por el formulario disponible en la página web de la AEAT, al igual que el resto de declaraciones informativas.

Modelo 349 (Sustitución del Programa de Ayuda). Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Se sustituye el Programa de Ayuda para la cumplimentación del modelo 349 por el formulario disponible en la página web de la AEAT, al igual que el resto de declaraciones informativas.

3. NO DEDUCIBILIDAD DE LOS INTERESES DE DEMORA DERIVADOS DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN, YA SEA DE VERIFICACIÓN DE DATOS, COMPROBACIÓN LIMITADA O INSPECCIÓN.

Una reciente Resolución del TEAC, de 4 de diciembre de 2017, niega la deducibilidad de los intereses de demora derivados de cualquier procedimiento de comprobación, ya sea de verificación de datos, comprobación limitada o inspección, con lo que se reitera el criterio manifestado anteriormente en la Resolución de 7 de mayo de 2015.

El criterio del Tribunal se establece respecto a los ejercicios en los que estaba vigente el Texto Refundido de la ley 43/1995, aunque todo induce a pensar que los argumentos utilizados pudieran ser válidos también bajo la nueva ley 27/2014.

El criterio de la Dirección General de Tributos, fijado en Resolución de 4 de abril de 2016, es que los intereses de demora tributarios, en principio, son deducibles porque contablemente se califican como gastos financieros, aunque afecta solo a ejercicios en los que esté vigente la Ley 27/2014, esto es, a ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015.

4. MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN EL IRPF Y RÉGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO EN EL IVA PARA EL AÑO 2018.

Mediante Orden Ministerial HFP/1159/2017 publicada en el BOE del pasado 30 de noviembre y entrada en vigor al día siguiente de su publicación, se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado en el IVA para el año 2018.

No obstante, mediante Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social (B.O.E. del día 30 de diciembre), se han prorrogado para 2018 los mismos límites excluyentes que se aplicaron en 2017. El plazo para renuncias y revocaciones será hasta el 30 de enero de 2018.

En el cuadro adjunto detallamos los límites aplicables.

Límites máximos                                                                      2015            2016 a 2018         2019

Volumen rendimientos íntegros en año anterior.

                        General                                                        450.000 €          250.000 €        150.000 €

Volumen rendimientos íntegros en año anterior.

Actividades agrícolas, forestales y ganaderas                    300.000 €          250.000 €        250.000 €

Facturación a empresas y profesionales                             225.000 €          125.000 €          75.000 €

Volumen de compras (sin incluir inversiones)                     300.000 €          250.000 €        150.000 €

Retención facturas autónomos                                                 1%                     1%                   1%

Método de Estimación Objetiva en el IRPF

La Orden de referencia mantiene para el ejercicio 2018 la estructura de la orden vigente para el ejercicio 2017 (OM HFP/1823/2016), así como la cuantía de los signos, índices o módulos y las instrucciones para su aplicación. También se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos y la reducción sobre el rendimiento neto para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Como novedades:

1) Para los períodos impositivos 2017 y 2018, se reduce el índice de rendimiento neto aplicable a la actividad agrícola de obtención de arroz, para adaptarlo a la realidad actual de este sector. El nuevo índice queda fijado en un 0,32.

2) En el período impositivo 2018, se aplican los siguientes índices de rendimiento neto a las actividades agrícolas que se señalan a continuación, en sustitución de los establecidos en la OM HFP/1159/2017 anexo I:

Actividad                                                                                       Índice de rendimiento neto

Uva de mesa                                                                                         0,32

Flores y plantas ornamentales                                                              0,32

Tabaco                                                                                                  0,26

Régimen especial simplificado en el IVA

Para el ejercicio 2018 se mantienen en la Orden los módulos, así como las instrucciones para su aplicación del año anterior. Destacar de esta norma los siguientes aspectos:

1.  En las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca, se mantiene la reducción del 20% en la cuota devengada por operaciones corrientes. Debe ser tenida en cuenta tanto en el cálculo de la cuota trimestral como de la cuota anual correspondiente al ejercicio 2018.

2.  Se mantienen los porcentajes para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales:

  • servicios de cría, guarda y engorde de aves: 0,06625;
  • actividades de apicultura: 0,070.

5. NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS.

En la modificación del Reglamento general de actuaciones tributarias y de gestión e inspección publicada en el B.O.E. del día 30 de diciembre de 2017, con entrada en vigor el día 1 de enero de 2018, introduce un nuevo artículo 54 ter en el RD 1065/2007 que desarrolla la Ley General Tributaria.

Dicho artículo 54 ter prevé una orden ministerial que aprobará un modelo de declaración, así como su forma y plazo de declaración. Este nuevo modelo obligará a informar a las plataformas que intermedien en el alquiler de uso turístico. No obstante, aunque parece ir dirigido a las plataformas de alquiler vacacional por Internet, se matiza “cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione”, por lo tanto, no se excluye el alquiler por otro tipo de canal.

 Obligados a informar:

Personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos.

Se entiende por intermediarios todas las personas o entidades que presten el servicio de intermediación entre cedente y cesionario del uso de viviendas con fines turísticos, a título oneroso o gratuito. En particular, las plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información en los términos a que se refiere la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Se entiende por uso de viviendas con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad lucrativa u onerosa, con determinadas exclusiones que se detallan en el propio art. 54 ter.

Contenido de la declaración:

  1. Identificación del titular de la vivienda alquilada con fines turísticos, así como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines turísticos.
  2. Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral.
  3. Identificación de las personas o entidades cesionarias, así como el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  4. Importe percibido por el titular cedente del derecho por la prestación del servicio de cesión de la vivienda con fines turísticos o, en su caso, indicar su prestación gratuita.

6. PREMIOS DEL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

La Agencia Tributaria nos recuerda las obligaciones fiscales que conllevan los premios de la Lotería de Navidad a aquellos que fueren agraciados con la misma.

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, somete a tributación, a través de un gravamen especial, entre otros, los premios pagados correspondientes a las loterías y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

La referida norma establece que los perceptores de estos premios, cualquiera que sea su naturaleza, en el momento del cobro, soportarán una retención o ingreso a cuenta que debe practicarles el organismo pagador del premio, es decir, la SELAE.

Se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado. Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 2.500 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe.

La base de la retención del gravamen especial estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta será del 20 por ciento.

Así por ejemplo un premio de 100.000 €, tributaría al 20% sobre 97.500 € (100.000 - 2.500), por lo que se practicaría una retención de 19.500 € y se percibiría 80.500 €.

La SELAE deberá proceder a identificar a los ganadores de los premios sometidos a gravamen, es decir, los que sean superiores a 2.500 € por décimo, independientemente de que el premio haya sido obtenido por uno solo o bien conjuntamente por varias personas o entidades.

En el caso de premios compartidos (grupo de amigos o parientes, peñas, cofradías...),  en que el premio se reparte entre todos los participantes,  se debe distribuir los 2.500 € que está exentos, entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación, y quien proceda al reparto del premio que  figure como beneficiario único (o como gestor de cobro) por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones, siendo por tanto necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación.

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que obtengan un premio sujeto al gravamen especial deberán incluir, tal como hacían antes del 1 de enero de 2013, el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y la retención/ingreso a cuenta del 20% soportado como un pago a cuenta más.

7. NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS A FINAL DEL AÑO.

En el B.O.E. del día 30 de diciembre de 2017 se han publicado una serie de normas con trascendencia fiscal que reseñamos seguidamente, con independencia de que en sucesivos Apuntes desgranemos más ampliamente las novedades introducidas.

 NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES E IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Entre otras modificaciones, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se incrementa la cuantía diaria exenta de los tickets restaurante a 11 euros diarios.

En el Impuesto sobre Sociedades se establece un nuevo supuesto de excepción a la obligación de retener en relación con las cantidades satisfechas por los fondos de pensiones abiertos

En el Impuesto sobre Donaciones, en el caso de la adquisición de bienes inmuebles, se amplía el contenido de la declaración del impuesto, que deberá incluir la referencia catastral de los inmuebles transmitidos.

 NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Y EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

En cuanto al Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA, se excluye del mismo al régimen simplificado y se ajustan los plazos para el régimen del criterio de caja.

En el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se introduce un procedimiento para que puedan incluir en liquidaciones mensuales una liquidación comprensiva de las transmisiones de todo un mes en las adquisiciones de gran número de bienes muebles a particulares por empresarios o profesionales de manera continuada en el tiempo.

Se actualiza el régimen de facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes en nombre y por cuenta de otros empresarios o profesionales.

 NOVEDADES EN DECLARACIONES INFORMATIVAS, CENSALES Y DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

La Orden HFP/1307/2017, introduce cambios motivados principalmente por las novedades introducidas por el RD 1070/2017 y el RD 1075/2017 publicadas también el día 30. Las modificaciones en los modelos 036 y 037 entrarán en vigor el 1 de julio de 2018. Se incluye en los modelos 303 y 322 el ejercicio de la opción para acogerse al régimen de diferimiento del IVA a la Importación por los sujetos pasivos que tributan exclusivamente ante una Administración tributaria Foral que se contempla en las modificaciones del Reglamento del IVA.

La Orden HFP/13078/2017, recoge diversas precisiones técnicas en seis declaraciones informativas para adaptar los Modelos a recientes modificaciones tributarias.

 PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

Se han publicado las modificaciones en los cuatro Reglamentos que desarrollan la Ley General Tributaria, para su adaptación a la reforma fiscal de 2015 y a posteriores cambios en la LGT.

Entre las reformas contenidas en estos cuatro reglamentos, son destacables las adaptaciones a las novedades producidas por el Suministro Inmediato de Información, incluyendo precisiones técnicas y aclaraciones como en el caso de las sanciones por retraso.

Se añade una nueva obligación de información sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (desarrollada en uno de los puntos de estos Apuntes),

Se modifica el régimen del procedimiento de subastas a través del Portal de Subastas del BOE

 

Español