Apuntes sobre la actualidad fiscal Diciembre 2014

SUMARIO

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. DECISIONES A TOMAR ANTE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY PARA 2015
 Ha sido aprobada la modificación de la ley del IRPF que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2015. Analizamos qué operaciones pueden resultar más ventajosas de decidir en 2014 o en 2015.

2. ¿QUÉ SON LOS COEFICIENTES DE ABATIMIENTO?
 A raíz de su supresión para transmisiones conjuntas por importes superiores a 400.000 euros, recordamos qué son los coeficientes de abatimiento en el IRPF.
         
3. TIPO DE RETENCIÓN APLICABLE EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS A LAS CANTIDADES SATISFECHAS AL ADMINISTRADOR
La retención aplicable en el IRPF a las retribuciones del administrador es del 42% para los periodos impositivos 2012, 13 y 14.

4. DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS POR PARTE DE UNA SOCIEDAD QUE TIENE REGISTRADOS RESULTADOS NEGATIVOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Y EN LA QUE LA RESERVA LEGAL ES INFERIOR AL 20 POR 100 DEL CAPITAL SOCIAL
Una respuesta del ICAC da respuesta a esta situación.

5. CALENDARIO FISCAL DE DICIEMBRE DE 2014

  1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. DECISIONES A TOMAR ANTE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY PARA 2015.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias. En este apartado, y con independencia de un análisis posterior de la nueva ley en profundidad, analizamos seguidamente y en atención a los cambios formulados con respecto de la ley actual, cuáles son las operaciones que pueden tener un mejor trato fiscal si se hacen en 2014 o bien si es mejor esperar a realizarlas en 2015.

OPERACIONES QUE PUEDEN TENER UN MEJOR TRATO FISCAL SI SE HACEN EN EL AÑO 2014

Percepción de rentas irregulares

1. Para las rentas del trabajo

Con carácter general:

i. Se reduce el porcentaje del 40% al 30%, con posibilidad de aplicarse únicamente cuando se imputen en un único periodo impositivo.
ii. Se pueden percibir de manera fraccionada en los casos de extinción laboral, común o especial. En estos casos se considera periodo de generación el número de años de servicio del trabajador.

iii. No se aplicará la reducción a los rendimientos con periodo de generación superior a dos años si, en el periodo de los 5 periodos impositivos anteriores a aquel en que resulten exigibles, el contribuyente hubiera obtenido otros rendimientos con un periodo de generación superior a 2 años que se hubieran beneficiado de la reducción.

iv. Se elimina la regla específica para las rentas derivadas de las stock options.

Régimen transitorio:

i. Para el caso de rentas derivadas de indemnizaciones por extinción de la relación mercantil de los administradores con un periodo de generación superior a dos años y percibidas de manera fraccionada, se especifica que se podrá aplicar la reducción siempre que la fecha de extinción de dicha relación sea anterior a 1 de agosto de 2014.

ii. Para el resto de rendimientos que se hayan percibido de manera fraccionada con anterioridad a 1 de enero de 2015 con derecho a la reducción por renta irregular se podrá continuar aplicando esta reducción a cada una de las fracciones que se imputen a partir de 1 de enero de 2015.

2. Para las rentas de actividades económicas

Con carácter general:
i. Se reduce el porcentaje del 40% al 30%, con posibilidad de aplicarse únicamente cuando se imputen en un único periodo impositivo.
ii. El importe del rendimiento neto susceptible de reducción se limita a 300.000 euros anuales.

Régimen transitorio:
Para las rentas percibidas de manera fraccionada con anterioridad a 1 de enero de 2015 con derecho a la reducción por renta irregular se podrá continuar aplicando esta reducción a cada fracción que se impute a partir de 1 de enero de 2015.

Aportaciones a planes de pensiones
Se reduce de 10.000 euros a 8.000 euros el importe máximo anual de las aportaciones, independientemente de la edad que se tenga pues ya no se hace distinción entre mayores y menores de 50 años.

El tope fiscal, pasa a ser la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30 por 100 de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

En cuanto a las aportaciones realizadas a favor del cónyuge que no obtenga rentas del trabajo ni de actividades económicas, las aportaciones se incrementan de 2.000 a 2.500 euros anuales.

Cobro de dividendos
Se elimina la exención de los primeros 1.500 euros obtenidos por dividendos.

Reparto de la prima de emisión, devolución de aportaciones a fondos propios, o reducción de capital por devolución de aportaciones
Con el redactado vigente hasta 31 de diciembre de 2014, se prevé que la percepción de la prima de emisión y la devolución de aportaciones de sociedades no cotizadas minora el coste de adquisición de los valores afectados hasta que aquél se anula, y el exceso tributa como rendimiento de capital mobiliario. De esta manera, cuando el reparto o la devolución obtenida sean superiores al coste de adquisición, se entiende que primero se distribuye y se retorna la parte correspondiente al coste de adquisición hasta su anulación, y sólo el importe restantes (las reservas) está sujeto a tributación.

Con el nuevo redactado el orden de imputación se modifica, de manera que se entenderá que primero se reparten las reservas sujetas a tributación y luego la parte que corresponde al coste de adquisición.

En particular, se prevé que el importe obtenido o el valor de mercado de los bienes y derechos recibidos, tributarán como rendimiento del capital mobiliario con el límite de la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios y el coste de adquisición de los valores afectados hasta el importe de las reservas generadas durante el tiempo de posesión de la participación. El exceso que pudiera resultar (que se corresponde con el coste de adquisición) minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas.
 
Pérdidas patrimoniales a corto plazo
A partir de 2015 todas las ganancias y pérdidas patrimoniales formarán parte de la base imponible del ahorro, sin que resulte relevante que los elementos transmitidos se hubieran adquirido con un año o menos de antelación.

Ganancias patrimoniales a largo plazo derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.
i. Hay que analizar los posibles casos con atención, pero la supresión de los coeficientes de abatimiento para transmisiones superiores a 400.000 euros, puede suponer un coste adicional a partir de 1 de enero de 2015.

La novedad en la posible aplicación de los coeficientes de abatimiento radica en el hecho de que al efecto de aplicar dichos coeficientes, el valor de transmisión del elemento patrimonial no supere los 400.000 euros y al mismo tiempo se supere el siguiente test:
a. Computar todos los valores de transmisión del conjunto de elementos patrimoniales que hayan generado ganancia patrimonial y se hayan beneficiado del régimen transitorio regulador de los coeficientes de abatimiento desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial que motiva este test.
b. Que el importe que resulte de computar todos los valores de transmisión a que se refiere la letra a) anterior no supere los 400.000 euros.

Una vez superado el test, se podrán aplicar los coeficientes de abatimiento totalmente siempre que el valor de transmisión del elemento patrimonial y el resultado del test sean inferiores a 400.000 euros.

ii. Además, en el caso específico de los inmuebles, se debe tener en cuenta que desde 2015 se eliminará la aplicación de los coeficientes de actualización sobre los valores de adquisición.

Deducción por alquiler de vivienda habitual
Se suprime esta deducción para 2015.

No obstante, se establece un régimen transitorio por el que podrán aplicar la deducción aquellos contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubiesen satisfecho, con anterioridad a la fecha citada, importes por el alquiler de su vivienda habitual. En cualquier caso, será necesario que el contribuyente hubiese tenido derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual en relación con los importes satisfechos por el alquiler de la vivienda citada en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

OPERACIONES QUE PUEDEN TENER UN TRATO FISCAL MEJOR SE SI REALIZAN A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2015

La percepción de rentas altas
En la nueva tarifa aplicable a la base liquidable general se reducen tanto el número de tramos, de los siete actuales a cinco, como los tipos marginales aplicables en los mismos.

Ganancias patrimoniales a corto plazo que se deriven de transmisiones
A partir de 2015 todas las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, formarán parte de la base imponible del ahorro, resultando irrelevante que los elementos transmitidos se hubieran adquirido con un año o menos de antelación.

La transmisión de cualquier elemento patrimonial por parte de contribuyentes mayores de 65 años  con reinversión en una renta vitalicia
A partir de 2015 se introduce un nuevo supuesto de exención por reinversión de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales por parte de contribuyentes mayores de 65 años, siempre que la totalidad del importe obtenido en la transmisión se destine en el plazo de seis meses, a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor.

El importe máximo que se podrá destinar a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros. En caso de reinversión parcial, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

 

 

 

 

 

 2. ¿QUÉ SON LOS COEFICIENTES DE ABATIMIENTO?

Los coeficientes de abatimiento tienen su base legal en la disposición transitoria novena de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Está prevista su supresión para transmisiones por importe superior a 400.000 euros, de manera conjunta inmuebles, acciones, etc., a partir de uno de enero de 2015.

Los coeficientes de abatimiento permiten aplicar una reducción a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.

Esta reducción se aplica a la ganancia obtenida hasta el 19 de enero de 2006.

La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad al 20 de enero de 2006 se reduce de la siguiente manera:

Se tomará como periodo de permanencia en el patrimonio del sujeto pasivo el número de años que medie entre la fecha de adquisición del elemento y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.

Si los elementos patrimoniales fueran bienes inmuebles, se reducirá en un 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos.

En este caso, la parte de la ganancia patrimonial que será susceptible de reducción, será la que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente.

Para el supuesto de que la transmisión fuera de acciones admitidas a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales, se reducirá en un 25% por cada año de permanencia que exceda de dos. En el caso de derechos de suscripción se tomará como periodo de permanencia el que corresponda a los valores de los cuales procedan.

Si los elementos patrimoniales transmitidos fueran participaciones en fondos de inversión, se reducirán en un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos.

Las restantes ganancias patrimoniales generadas con anterioridad a 20 de enero de 2006 se reducirán en un 14,28 % por cada año de permanencia de los señalados anteriormente que exceda de dos.

En el caso de las acciones admitidas a negociación o participaciones de fondos de inversión, se tomará como valor de los mismos a 20 de enero de 2006, el valor que tuvieran a los efectos del Impuesto sobre el Patrimonio las acciones o las participaciones del fondo de inversión a 31 de diciembre de 2005, de suerte que:

a) Si el valor de transmisión es igual o superior al valor que corresponda a las acciones o participaciones del fondo de inversión a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, sólo se reduce la parte de la ganancia patrimonial que se hubiera generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, entendiéndose que ésta será la parte de la ganancia patrimonial resultante de tomar como valor de transmisión el que corresponda a las acciones o a las participaciones del fondo de inversión a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005.

b) Si el valor de transmisión es inferior al que corresponde a las participaciones a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, los coeficientes de reducción se aplican en su totalidad sobre la ganancia patrimonial.

 
 3. TIPO DE RETENCIÓN APLICABLE EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS A LAS CANTIDADES SATISFECHAS AL ADMINISTRADOR.

En respuesta a una consulta vinculante evacuada por la Dirección General de Tributos (V2210-14 de 7 de agosto pasado), se fija el tipo de retención aplicable en el IRPF a las cantidades satisfechas al administrador  en el 42 por ciento para los periodos impositivos 2012, 2013 y 2014.

La respuesta hace referencia a una consulta formulada respecto al tipo de retención aplicable a las cantidades satisfechas al administrador de una sociedad por el trabajo desarrollado bien sea de encargado, jefe de administración, etc.

La DGT argumenta que la totalidad de las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, con independencia de que se hubiera formalizado un contrato laboral de alta dirección, deben entenderse como rendimientos del trabajo, siendo aplicable el tipo del 35 por ciento para las retenciones a cuenta del IRPF.

No obstante, para los periodos impositivos 2012, 2013 y 2014 se elevó el porcentaje de retención del 35 al 42 por ciento.

 

 

 

 4. DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS POR PARTE DE UNA SOCIEDAD QUE TIENE REGISTRADOS RESULTADOS NEGATIVOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Y EN LA QUE LA RESERVA LEGAL ES INFERIOR AL 20% DEL CAPITAL SOCIAL.

El ICAC en consulta número 5 publicada en el BOICAC número 99, de septiembre de 2014 al respecto del enunciado de este apartado precisa lo siguiente basándose en los artículos 273 y 274 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital:

Aplicación del resultado (art. 273 TRLSC)
La Junta General resolverá la aplicación del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado.

Una vez cubiertas las atenciones previstas por la ley o los estatutos, sólo podrán repartirse dividendos con cargo al beneficio del ejercicio, o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resulta inferior al capital social. A estos efectos, los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución, directa ni indirecta. Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas.

Se prohíbe igualmente toda distribución de beneficios a menos que el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo del balance.

En cualquier caso, deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un cinco por ciento del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o éste fuera insuficiente, se emplearán reservas de libre disposición.

Reserva legal (art. 274 TRLSC)
En todo caso, una cifra igual al diez por ciento del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el veinte por ciento del capital social.

La reserva legal, mientras no supere el límite indicado, sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.

Conclusiones
Una vez cumplidos con los requisitos señalados en la legislación mercantil antes citada (y en particular, dotar la reserva legal hasta que ésta alcance el 20 por 100 del capital), será la Junta General a la que corresponderá la decisión o no de compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores.

No obstante, si las pérdidas de ejercicios anteriores hacen que el valor del patrimonio neto de la sociedad sea inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas de forma obligatoria.

 5. CALENDARIO FISCAL DE DICIEMBRE DE 2014.

MODELO 511. IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Relación mensual de notas de entrega de productos con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por el procedimiento de ventas en ruta: 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes al que corresponde la información.

HASTA EL DÍA 1
Impuesto sobre el Valor Añadido
 Solicitud de inscripción/baja. Registro de devolución mensual. Modelo 036.
 Solicitud aplicación Régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2015. Sin modelo.

Impuestos Medioambientales
* Año 2013 Autoliquidación. Modelo 583.

HASTA EL DÍA 12
Estadística comercio intracomunitario (Intrastat)
Noviembre 2014  Modelos N-I, N-E, O-I, O-E

HASTA EL DÍA 22

RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas
 Noviembre 2014. Grandes empresas.   Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230.

Pagos fraccionados sociedades y establecimientos permanentes de no residentes
Ejercicio en curso:
- Régimen general. Modelo 202
- Régimen de consolidación fiscal (Grupos Fiscales).  Modelo 222.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
 Noviembre 2014. Régimen General. Autoliquidación. Modelo 303.
 Noviembre 2014. Grupo de entidades, modelo individual. Modelo 322.
 Noviembre 2014. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Mod. 349.
 Noviembre 2014. Grupo de entidades, modelo agregado. Modelo 353.
 Noviembre 2014. Operaciones asimiladas a las importaciones. Modelo 380.
 Noviembre 2014. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA. Modelo 340.

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS
 Noviembre 2014  Modelo 430.

 

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
 Septiembre 2014. Grandes Empresas. Modelos 561, 562, 563.
 Septiembre 2014.Grandes Empresas (*). Modelos 553, 554, 555, 556, 557, 558.
 Noviembre 2014. Grandes Empresas. Modelo 560.
 Noviembre 2014. Todas las empresas. Modelos 566, 581.
 Noviembre 2014. Todas las Empresas (*). Modelos 570, 580

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (Grandes Empresas), utilizarán para todos los impuestos el Modelo  510.

HASTA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
 Renuncia o revocación Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva para 2015 y sucesivos. Modelo 036/037.

Impuesto sobre el Valor Añadido
 Renuncia o revocación Regímenes Simplificado y Agricultura, Ganadería y Pesca para 2015 y sucesivos. Modelo 036/037.
 Opción de renuncia al régimen de criterio de caja para 2015.
 Opción o revocación por la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección para 2015 y sucesivos.  Modelo 036.
 Opción o revocación por la determinación global de la base imponible en el Régimen Especial de las Agencias de Viajes para 2015 y sucesivos. Modelo 036.
 Opción tributación en destino ventas a distancia a otros países de la U.E. para 2015 y 2016. Modelo 036.
 Renuncia al Régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2015. Sin modelo.
 Comunicación de alta en el Régimen especial del grupo de entidades. Modelo 039.
 Opción o renuncia por la modalidad avanzada del Régimen especial del grupo de entidades. Modelo 039.
 Comunicación anual relativa al Régimen especial del grupo de entidades. Modelo 039.

 

Español