Apuntes sobre la actualidad fiscal Julio-Agosto 2014

SUMARIO

1. VALIDEZ DE LAS FACTURAS RECIBIDAS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO O DE PLATAFORMAS
Se analiza la validez de la recepción de facturas a través del correo electrónico o su puesta a disposición a través de una web o plataforma para su posterior impresión, registro contable y archivo.

2. LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA SE CENTRARÁ EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
La Inspección Tributaria va a dar mayor protagonismo a la vigilancia de empresas medianas buscando bolsas de fraude en diferentes actividades.

3. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. COMPROBACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS ACREDITADAS EN EJERCICIOS PRESCRITOS
La Inspección puede comprobar las bases imponibles negativas en ejercicios prescritos.

4. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. NO DEDUCIBILIDAD DE CUOTAS POR DEFECTO DE RETENCIONES A CUENTA EN EL IRPF DE TRABAJADORES
El TEAC establece que la cuota por defecto de retenciones no es deducible.

5. MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DEL IVA Y EN EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
Se exime de la obligación de presentar el modelo 390 a determinados sujetos pasivos.

6. RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL DE LAS EMPRESAS ARRENDADORAS DE INMUEBLES. ESPECIFICACIONES PARA LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN
Una Sentencia del TSJ de Cantabria exonera de la obligación de empleado y local para ejercer la actividad.

7. PROYECTO DE REFORMA FISCAL
El Gobierno ha aprobado un plan tributario a partir de 2015.

1. VALIDEZ DE LAS FACTURAS RECIBIDAS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO O DE PLATAFORMAS

Se analiza la validez de la recepción de facturas a través del correo electrónico o su puesta a disposición a través de una web o plataforma para su posterior impresión, registro contable y archivo.

Al respecto, la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante V0068-14 de 15 de enero de 2014 manifiesta que:

Impuesto sobre Sociedades: El gasto será fiscalmente deducible en la media en que esté correctamente contabilizado, imputado en el ejercicio de su devengo, correlacionado con los ingresos y justificado documentalmente. En relación con este último requisito, se trata de una cuestión de hecho que deberá acreditarse por cualesquiera medios admitidos en Derecho, que deberán ser valorados por la Administración Tributaria competente en materia de comprobación.

Impuesto sobre el Valor Añadido: En el ámbito del IVA, el Reglamento de Facturación de 2012 impulsa la facturación electrónica, correspondiendo al emisor la elección de la forma (papel o formato electrónico) en que dará cumplimiento a la obligación de expedir factura, sin que, con carácter general, el destinatario de la misma pueda exigir al emisor uno u otro medio de expedición de factura.

La factura deberá expedirse, en todo caso, por cualquier medio que permita garantizar la autenticidad de su origen, integridad de su contenido y legibilidad, para lo cual podrá utilizarse una firma electrónica avanzada, un intercambio electrónico de datos (EDI) u otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por ésta.

En consecuencia, la garantía de la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica no precisa de condiciones o requisitos adicionales respecto de la expedida en papel, correspondiendo al expedidor la prueba de esta garantía, la cual podrá realizarse a través de los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre cada factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.

2. LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA SE CENTRARÁ EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Dentro del marco del Plan General de Control Tributario y Aduanero (BOE del 31 de marzo pasado) y del que dimos reseña en los pasados Apuntes del mes de Mayo, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha durante este año un mayor protagonismo para la vigilancia de las empresas medianas buscando bolsas de fraude en diferentes actividades. En este sentido, el director de la Agencia Tributaria, D. Santiago Menéndez, ha manifestado en diversas ocasiones que las grandes empresas ya están suficientemente controladas.

Las principales áreas de actuación preferente son las siguientes:

Contabilidad informática de medianas empresas. La Agencia Tributaria trata de indagar los sistemas informáticos en busca de una doble contabilidad, siendo los sectores más afectados los de hostelería y de construcción. En las inspecciones, los funcionarios solicitan acceso a su sistema informático para acceder a la contabilidad a través de sistemas SAP, inspeccionar potencial software de doble uso y revisar todos los documentos y contenidos para detectar incongruencias.

Gastos de representación para con los clientes. La Agencia Tributaria está remitiendo numerosos requerimientos a empresas medianas para fiscalizar sus gastos. En ellos se han detectado incidencias en las autoliquidaciones del IVA, para lo que se exige a la empresa que presente documentación de facturas relativas a gastos relacionados con restaurantes, viajes, alquiler de coches y similares. Se trata de gastos en los que incurre la empresa en sus relaciones con otras compañías o bien para que sus propios trabajadores con cometidos comerciales puedan captar nuevos clientes o negociar con los ya existentes.
Estas comprobaciones tienen como finalidad el garantizar que sólo son objeto de deducción los gastos que estén realmente relacionados con la actividad económica.

Limitación y control de los aplazamientos del pago de las retenciones. Hacienda está controlando los aplazamientos del pago de las retenciones en el IRPF que solicitan las empresas. En una instrucción interna se insta a no admitirlas, con carácter general, para acabar con el fraude de las empresas que las utilizan para financiarse. Esta medida entró en vigor en enero de 2014 y sustituye a otra Orden de 2009 que daba más posibilidades de contar con liquidez ante las dificultades que en este sentido conlleva la crisis.

Esta medida ya ha reducido el número de solicitudes de aplazamientos de retenciones que han presentado las empresas en más de un 60 por 100 en comparación con el año anterior.

Alzamiento de bienes de empresarios morosos. Tras detectarse más de 200 casos de alzamiento de bienes durante el año pasado, Hacienda está intensificando las inspecciones a empresarios morosos para que no “vacíen” patrimonialmente la compañía. El objetivo de la Agencia Tributaria es evitar que se utilice esta técnica para no pagar deudas al Fisco. Desde la entrada en vigor de la Ley Antifraude, Hacienda tiene poder para prohibir el alzamiento de bienes y especialmente la venta de inmuebles que, perteneciendo al empresario moroso, estén a nombre de una empresa en la que tiene más de un 50 por 100 de las acciones. Actualmente realizar un vaciamiento patrimonial está tipificado como delito y está penado con hasta cuatro años de cárcel.

En esta línea que comentamos, la Agencia Tributaria ha completado recientemente una actuación de gran envergadura en relación con establecimientos del sector del calzado y el textil que utilizaban programas informáticos para ocultar una parte relevante de sus ventas, que podría llegar hasta el 30 por 100 de la facturación real. Las empresas investigadas concentraban las prácticas defraudatorias en las operaciones de efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad, a diario y a su voluntad.

3. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. COMPROBACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS ACREDITADAS EN EJERCICIOS PRESCRITOS

La Audiencia Nacional ha dictado cuatro sentencias en virtud de las cuales modifica el criterio que había mantenido hasta ahora en relación con la posibilidad de comprobación de las bases imponibles negativas (BINs) procedentes de ejercicios prescritos, acogiendo la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia (Sentencias de 6 y 4 de noviembre y 9 de diciembre de 2013) y admite la posibilidad de corregirlas, otorgando a la Administración la facultad de comprobación en toda su extensión, sin límite por razón de prescripción. La Sentencias de la Audiencia Nacional a las que nos referimos son las de fechas 23 y 30 de enero, 6 de febrero y 6 de marzo de 2014.

No obstante, en tres de estas Sentencias no admitió la regularización practicada en virtud de las siguientes circunstancias:

a) Sentencia de 23 de enero de 2014: La inspección rechazó la compensación por entender que no era de aplicación el régimen especial de fusiones al no existir motivos económicos válidos. No obstante, al haberse declarado prescrito el periodo en que tuvo lugar la fusión, la Audiencia entiende que no cabe manifestar la improcedencia de la compensación en la vía económico-administrativa en aplicación del art. 23.5 de la Ley del IS, sin que dicho precepto hubiese sido invocado por la Inspección.

b) Sentencia de 30 de enero de 2014: La Inspección corrigió la compensación de bases imponibles negativas considerando que el gasto que motivó las pérdidas –relacionadas con garantías prestadas a una sociedad filial- representaba una liberalidad. No obstante, la Audiencia entiende excesivamente formalista la posición de la Administración y estima que si consideraba que la operación acaecida era constitutiva de un fraude, debía haber tramitado el expediente de fraude de ley.

c) Sentencia de 6 de marzo de 2014: La Inspección denegó la deducibilidad de varios gastos consignados en las declaraciones de los ejercicios prescritos que dieron lugar al crédito fiscal ahora regularizado, pues no admitía como elemento probatorio otros elementos distintos de las facturas. Las Audiencia entiende que la expresión “soportes documentales” no puede ser tan cerrada como pretende la Administración. Por tanto, habiendo aportado la recurrente toda la documentación de la que disponía (autoliquidaciones, contabilidad, libros oficiales, facturas, recibos, albaranes, etc.), entiende que ha quedado acreditada la procedencia y origen de las BINs.

4. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. NO DEDUCIBILIDAD DE CUOTAS POR DEFECTO DE RETENCIONES A CUENTA EN EL IRPF DE TRABAJADORES

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en su resolución de 2 de abril de 2014 no admite como deducibles en el Impuesto sobre Sociedades las cuotas derivadas de actas por retenciones a cuenta del IRPF por rendimientos del trabajo, deducidas en el ejercicio en que la liquidación fue firme.

La Resolución del TEAC que comentamos se basa en los siguientes argumentos:

a) El Tribunal entiende que con la firmeza de la liquidación de las actas por retenciones, surge para la sociedad un crédito frente a los trabajadores, consecuencia de que éstos percibieron un importe neto superior a aquél al que tenían derecho. Por tanto, el hecho de que la entidad decida no repercutir la cuota a los trabajadores, asumiendo el gasto correspondiente, deviene en una liberalidad no deducible.

b) La Inspección, al calcular las retenciones debidas, no elevó al bruto la retribución, por lo que el gasto de personal del ejercicio en que tales gastos se devengaron estaba ya recogido en la contabilidad de dicho ejercicio, no pudiendo incrementarse por el hecho de que la compañía no practicara en su momento las retenciones. Por tanto, la cuota no será deducible incluso aunque la compañía intente el cobro de la cuota a los empleados pero no logre por estar prescrito el derecho a cobrarlo.

5. MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DEL IVA Y EN EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

El Real Decreto 410/2014 (BOE núm. 138 de 7 de junio) modifica el Reglamento del IVA y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, conocido como Reglamento de Aplicación de los Tributos.

Respecto al Reglamento del IVA, se introducen determinadas modificaciones en el régimen jurídico de la declaración-resumen anual (modelo 390), exonerando de la obligación de presentar la citada declaración a determinados sujetos pasivos, teniendo en cuenta la información que ya vienen obligados a suministrar en sus autoliquidaciones del impuesto. Afecta, fundamentalmente a arrendadores personas físicas que desde el mes de enero están obligados a la presentación telemática y a contribuyentes en régimen simplificado de del IVA.

Por otra parte, la nueva norma introduce mejoras en el sistema de notificaciones electrónicas y permite realizar notificaciones en la sede electrónica de la Administración Tributaria competente mediante el acceso voluntario del interesado. También permitirá que obligados tributarios con el denominado PIN24 puedan acceder de forma voluntaria a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para conocer el contenido de las notificaciones de carácter tributario que pudieran tener pendientes, con los mismos efectos que cualquier otra notificación de carácter tributario.

Se establece la obligación de las instituciones financiera de suministrar información sobre cuentas financieras y de identificar la residencia o en su caso nacionalidad de las personas que ostenten la titularidad o el control de las mismas.

6. RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL DE LAS EMPRESAS ARRENDADORAS DE INMUEBLES. ESPECIFICACIONES PARA LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en su Sentencia 85/2014 del pasado 11 de marzo, con un voto particular en contra, concluye que a una entidad dedicada al arrendamiento de inmuebles, aunque carezca de un local destinado exclusivamente a su gestión así como de personal asalariado a jornada completa, le es de aplicación el régimen especial de las empresas de reducida dimensión. Es preciso que la cifra de negocios habida en el periodo impositivo inmediatamente anterior sea inferior a 10 millones de euros.

En la Sentencia que comentamos, entre otros razonamientos, se expresan los siguientes:

- La desaparición de toda referencia a Sociedades de mera tenencia de bienes tras la derogación del Régimen Especial de Sociedades Patrimoniales efectuada por la Ley 35/2006.

- Sociológicamente, no parece compatible con una realidad económica cada vez más dependiente de las transacciones informáticas condicionar el concepto de “actividad económica” a la concurrencia de unos requisitos (local y empleado) sobrepasados en el mundo comercial de Internet, cuando tal exigencia no está explicitada en la norma, respecto a entes con personalidad jurídica propia, organización regulada en la ley y actuación en la vida económica real con asunción del riesgo.

- La finalidad del Régimen Especial regulado en el art. 108 TRLIS es estimular la economía y, por tanto, no hay razón ante la inexistencia de norma expresa alguna, para negar el acceso al régimen a una sociedad mercantil que se dedica al arrendamiento de inmuebles, es decir a actividades económicas en el sentido jurídico-mercantil del término, so pretexto de que carece de local y de empleados. Máxime cuando el régimen resulta aplicable a personas físicas que obtengan rendimientos de la utilización, por cuenta propia, de medios de producción o recursos humanos con la finalidad de intervenir en la vida económica.

- No cabe negar la condición legal de “empresa” (técnica del levantamiento del velo) a una sociedad mercantil cuando el propio legislador deroga la normativa antielusión (Ley 35/2006), por entender que, actualmente, carece de objeto.

7. PROYECTO DE REFORMA FISCAL

El Gobierno ha presentado un anteproyecto de reforma fiscal con un nuevo marco tributario que será efectivo a partir de 2015, si bien algunas medidas pueden entrar en vigor ya en 2014. Está previsto que en el mes de julio se apruebe el proyecto de ley definitivo y su remisión a las Cortes.

En síntesis las modificaciones propuestas son las siguientes:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

- La tarifa del impuesto pasará de los siete tramos actuales a cinco. Habrá exención de tributación para aquellos contribuyentes cuyos rendimientos de trabajo estén por debajo de 12.000 euros anuales a los que ni siquiera se les practicará retención. Los tramos previstos para los años 2015 y 2016 son los siguientes:

BASE IMPONIBLE Euros TIPO 2015 BASE IMPONIBLE Euros TIPO 2016
Hasta 12.450 20% Hasta 12.450 19%
12.450-20.200 25% 12.450-20.200 24%
20.200-34.000 31% 20.200-35.200 30%
34.000-60.000 39% 35.200-60.000 37%
60.000 en adelante 47% 60.000 en adelante 45%

- El mínimo personal aumenta en 400 euros por contribuyente.
- Se reduce la tributación de los asalariados con rentas inferiores a 50.000 euros con respecto a 2011.
- Se aumentan los mínimos familiares por descendientes, menores de 3 años, ascendientes mayores de 65 años y para discapacitados con un porcentaje de discapacidad mayor del 33%.
- Se mantiene la ayuda para las madres trabajadoras, y se crean nuevas figuras de protección social:
1. Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%
2. Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%
3. Familia numerosa:
 Con 3 o más hijos
 Con 2 hijos, y uno de ellos con discapacidad superior al 33%.
4. Familia numerosa de categoría especial:
 Con 5 o más hijos
 Con 4 hijos, y al menos tres por parto o adopción múltiple
 Con 4 hijos, e ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM
Importe: 1.200 euros anuales, acumulables para cada una de las situaciones familiares hasta un total de 4.800 euros. Compatible con ayuda para madre trabajadora.
- Límite exención indemnización despido:
 Se establece un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado
 Se beneficia en mayor medida a los trabajadores con sueldos medios y bajos.
- Se establece la exención de la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual. También se regula la exención de la plusvalía municipal (IIVTNU).
- Rendimientos de capital negativos derivados de participaciones preferentes: se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje.
- Nuevo vehículo de inversión “Ahorro5”
 Se crean los Planes de Ahorro a Largo Plazo como una alternativa a otros vehículos de ahorro fiscalmente beneficiados con la posibilidad de adoptar forma de cuenta bancaria o de seguro, con exención de los rendimientos de capital y con mantenimiento mínimo por 5 años.
- Planes de pensiones. Se establece una única aportación máxima de 8.000 euros al año.
- Tipo de retención al autónomo profesional: Se reduce del 21% al 15% el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 12.000 euros anuales siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.
- Empresas de nueva creación: Se mantiene el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible, y será del 20% para el exceso de dicho importe (el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).
- Limitación de la aplicación de módulos:
 Se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 euros de gastos.
 Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas.
 Quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%: Actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).
 Permanecen en módulos las siguientes actividades: fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas, impresión de textos, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos estrellas o inferior categoría, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.
 Permanecen Agricultura y Ganadería con peculiaridades propias: umbral exclusión 200.000-150.000 y no afectadas por el 50% de facturación a personas físicas.

Impuesto sobre Sociedades

- Reducción del tipo de gravamen:
 En 2015 el tipo provisional de gravamen será el 28%.
 Con carácter definitivo a partir de 2016 el tipo se sitúa en el 25%.
 Se mantiene el 30% para las entidades de crédito.
- Limitaciones en gastos deducibles: Se mantienen las limitaciones en amortizaciones, deterioros y gastos financieros deducibles.
- Medidas temporales actualmente en vigor. Se prorrogan para 2015:
 Pagos fraccionados incrementados.
 Limitación a la compensación de bases imponibles negativas.
 Limitación a la amortización del fondo de comercio.
 El incremento del pago fraccionado con dividendos de fuente extranjera.
- Reserva de capitalización
 Se sustituyen las deducciones por reinversión por una “reserva de capitalización” por importe del 10% de los beneficios del ejercicio. No será necesario invertir en activos empresariales.
- Límite general del 60% para la compensación del bases imponibles negativas a partir de 2016.
 No se establecerá limitación temporal alguna (18 años actualmente).
 El límite será aplicable a partir del millón de euros para no afectar a las PYMEs.
- Régimen fiscal de empresas de reducida dimensión: Se mantiene.
 Reserva de nivelación para PYMEs: se crea una reserva indisponible para compensar futuras bases imponibles negativas en un plazo de 5 años, dotándose con el 10% del beneficio del ejercicio con límite de un millón de euros. De esta manera, el tipo de gravamen en el IS se sitúa en el 22,50%.
- Tipo de gravamen:
 Con carácter definitivo el tipo de gravamen se sitúa en 2016 en el 25%. En caso de aplicar la reserva de capitalización y de nivelación, el tipo efectivo de gravamen se puede situar en el 20,25%.
- Tratamiento fiscal de participaciones de entidades residentes y no residentes.
 Exención 100% dividendos participaciones superiores al 5%.
 Exención 100% plusvalías de participaciones superiores al 5%.
- Extensión de la no deducibilidad de los deteriores de la cartera variable a la cartera fija y al activo fijo
 La deducibilidad de la pérdida se producirá en todos los casos cuando sea definitiva la baja del activo.
 Se mantiene la deducibilidad de los deterioros de créditos y existencias.
- Limitación de la deducibilidad de los gastos por atenciones de clientes: Se establece un máximo del 1% de la cifra de negocios de la entidad.
- Normas aplicables a las operaciones vinculadas
 Existirá influencia significativa cuando la participación sea superior al 20%.
 Se simplificarán las obligaciones de documentación.
 Se podrán concentrar los esfuerzos de comprobación.

Impuesto sobre al Valor Añadido
- Tipo de gravamen de los productos sanitarios
 Se mantiene el tipo reducido para los productos que estén diseñados para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, tales como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas.
 Se mantienen a tipo reducido los productos sanitarios como las gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios o parches oculares.
 Tributarán al 21% los productos intermedios para la elaboración de medicamentos, equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.
- Nuevas reglas de localización
 Tributarán en destino los servicios electrónicos, de telecomunicaciones y de radiotelevisión cuando el destinatario sea un particular.
 Los libros electrónicos tributarán en el país donde se realice la descarga.

Lucha contra el fraude
- Publicación de listas de morosos fiscales.
- Publicación anual de paraísos fiscales.
- Procedimiento inspector: nuevos plazos y suspensión en casos tasados.
- Liquidación Administrativa en los casos de indicio de delito fiscal.
- Se amplían los supuestos de liquidación tributaria a los delitos de contrabando.
- Mayor concreción en el régimen de estimación indirecta.
- No prescripción del derecho de la Administración a comprobar créditos fiscales de ejercicios prescritos.
- Interrupción del plazo de prescripción de obligaciones tributarias conexas.

DISPOSICIONES PUBLICADAS DURANTE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DE 2014

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Corrección de erratas de la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.
Ministerio de Hacienda y Adm. Públicas. B.O.E. número 135 de 4 de junio de 2014.

Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos
Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
Ministerio de Hacienda y Adm. Públicas. B.O.E. número 138 de 7 de junio de 2014.

Facturas electrónicas
Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas
Ministerio de Hacienda y Adm. Públicas. B.O.E. número 154 de 25 de junio de 2014.

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada
Resolución de 20 de junio de 2014, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 099 "Tasa por la gestión administrativa del juego".
Ministerio de Hacienda y Adm. Públicas. B.O.E. número 156 de 27 de junio de 2014.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Mecenazgo
Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra.
B.O.E. número 137 de 6 de junio de 2014.

Hacienda pública
Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
B.O.E. número 137 de 6 de junio de 2014.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Impuestos
Ley 1/2014, de 14 de abril, del Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua.
B.O.E. número 142 de 12 de junio de 2014.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
Hacienda pública
Ley 3/2014, de 23 de mayo, de modificación de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.
B.O.E. número 142 de 12 de junio de 2014.

CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE JULIO DE 2014

MODELO 511. IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Relación mensual de notas de entrega de productos con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por el procedimiento de ventas en ruta: 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes al que corresponde la información.

HASTA EL DÍA 12
Estadística comercio intracomunitario (Intrastat)
Junio 2014 Modelos N-I, N-E, O-I, O-E

HASTA EL DÍA 21
RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas
 Junio 2014. Grandes empresas. Modelos 111,115, 117,123, 124, 126, 128, 230.
 Segundo Trimestre 2014 Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136.

Pagos fraccionados Renta.
Segundo Trimestre 2014
 Estimación Directa. Modelo 130.
 Estimación Objetiva. Modelo 131.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
 Junio 2014. Autoliquidación. Modelo 303.
 Junio 2014. Grupo de entidades, modelo individual. Modelo 322.
 Junio 2014. Declaración recapitulativa de operac. intracomunitarias. Modelo 349.
 Junio 2014. Grupo de entidades, modelo agregado. Modelo 353.
 Junio 2014. Operaciones asimiladas a las importaciones Modelo 380.
 Segundo Trimestre 2014 Régimen general. Autoliquidación. Modelo 303.
 Segundo Trimestre 2014. Declaración liquidación no periódica. Modelo 309.
 Segundo Trimestre 2014. Declaración recapitulativa de ops. intracomunitarias. Modelo 349.
 Segundo Trimestre 2014. Servicios vía electrónica. Modelo 367.
 Segundo Trimestre 2014. Operaciones asimiladas a las importaciones. Modelo 380.
 Solicitud devolución Recargo de Equivalencia y sujetos pasivos ocasionales. Modelo 308.
 Reintegro de compensaciones en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca. Modelo 341.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO E IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
 Junio 2014. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA y del IGIC. Modelo 340.

IMPUESTO SOBRE LA PRIMA DE SEGUROS.
Junio 2014. Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Abril 2014. Grandes Empresas. (*) Modelos 553, 554, 555,556, 557, 558.
Abril 2014. Grandes Empresas. Modelos 561, 562, 563.
Junio 2014. Grandes Empresas. Modelo 560.
Junio 2014. Modelos 566, 581.
Junio 2014. (*) Modelos 570,580.
Segundo Trimestre 2014. Modelos 521, 522.
Segundo Trimestre 2014. Actividades V1, V2, V7, F1, F2. Modelo 553.
Segundo Trimestre 2014. Excepto Grandes Empresas. Modelo 560.
Segundo Trimestre 2014. Modelos 582, 595.
Segundo Trimestre 2014. Solicitudes de devolución de:
- Introducción en depósito fiscal. Modelo 506.
- Envíos garantizados. Modelo 507.
- Ventas a distancia. Modelo 508.
- Consumos de alcohol y bebidas alcohólicas. Modelo 524.
- Consumo de hidrocarburos. Modelo 572.

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (Grandes Empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES
Segundo Trimestre 2014. Pago fraccionado. Modelos 584, 585.

IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO Y ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS
IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
 Grandes empresas. Declaración-liquidación mes de junio. Modelo 410.
 Régimen general devolución mensual Declaración-liquidación mes de junio. Modelo 411.
 Declaración Ocasional: Declaración-liquidación mes de junio. Modelo 412.
 Régimen especial del Grupo de entidades. Mes de junio. Modelo 418.
 Régimen especial del Grupo de entidades. Mes de junio. Modelo 419.
 Régimen General: Declaración-liquidación 2º. Trimestre del año. Modelo 420.
 Régimen simplificado: Declaración-liquidación 2º. Trimestre del año. Modelo 421.
 Régimen de la Agricultura y Ganadería: Solicitud de reintegro de compensaciones 2º trimestre del año. Modelo 422.

ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS
 Régimen General. Segundo trimestre. Modelo 450.

IMPUESTOS SOBRE LAS LABORES DEL TABACO (CANARIAS)
 Autoliquidación correspondiente al mes de junio. Modelo 460.
 Declaración de operaciones accesorias al modelo 460 correspondiente al mes de junio. Modelo 461.

HASTA EL DÍA 25
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO CON PRESENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL)
Entidades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Declaración anual 2013. Modelos 200, 220.
Resto de entidades: en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo.

HASTA EL DÍA 31
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL
Segundo Trimestre 2014. Cuentas y operaciones cuyos titulares no han facilitado el NIF a las Entidades de Crédito. Modelo 195.

IMPTO. ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO (CANARIAS)
Declaración-liquidación correspondiente al mes de junio. Modelo 430.

CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE AGOSTO DE 2014

MODELO 511. IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Relación mensual de notas de entrega de productos con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por el procedimiento de ventas en ruta: 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes al que corresponde la información.

HASTA EL DÍA 12
Estadística comercio intracomunitario (Intrastat).
Julio 2014. Modelos N-I, N-E, O-I, O-E

HASTA EL DÍA 20
RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas
Julio 2014. Grandes empresas. Modelos 111,115, 117,123, 124, 126, 128, 230.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
 Julio 2014. Autoliquidación. Modelo 303.
 Julio 2014. Grupo de entidades, modelo individual. Modelo 322.
 Julio 2014. Grupo de entidades, modelo agregado. Modelo 353.
 Julio 2014. Operaciones asimiladas a las importaciones Modelo 380.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO E IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
 Julio 2014. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA y del IGIC. Modelo 340.

IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
 Grandes empresas. Declaración-liquidación mes de julio. Modelo 410.
 Régimen general devolución mensual Declaración-liquidación mes de julio. Modelo 411.
 Declaración Ocasional: Declaración-liquidación mes de julio. Modelo 412.
 Régimen especial del Grupo de entidades. Mes de julio. Modelo 418.
 Régimen especial del Grupo de entidades. Mes de julio. Modelo 419.

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Mayo 2014. Grandes Empresas (*). Modelos 553, 554, 555, 556, 557, 558.
Mayo 2014. Grandes Empresas. Modelos 561, 562, 563.
Julio 2014. Grandes Empresas. Modelo 560.
Julio 2014. Modelos 566, 581.
Julio 2014. (*). Modelos 570, 580.
Segundo Trimestre 2014. Excepto Grandes Empresas (*). Modelos 553, 554, 555, 556, 557, 558.
Segundo Trimestre 2014. Excepto Grandes Empresas. Modelos 561, 562 y 563.

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (Grandes Empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.

DURANTE TODO EL MES
Se podrán presentar los modelos 349 del IVA y 430 del Impuesto sobre las Primas de Seguros, cuyo plazo de presentación concluye el 22 de septiembre.

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