Apuntes sobre la actualidad fiscal Junio 2014

SUMARIO

1. REGLAMENTO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
Mediante el Real Decreto 304/2014 publicado en el B.O.E. del día 6 de mayo de 2014 se aprueba el Reglamento enunciado.

2. COMPRAVENTA DE VIVIENDA A ENTIDAD BANCARIA. NO ES EQUIPARABLE EL CONCEPTO DE PRECIO AL VALOR REAL
La Dirección General de Tributos especifica qué valor determinará la base imponible en la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

3. INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SOBRE LA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS
La Dirección General de Tributos ha emitido un informe aclaratorio de diversos aspectos de este incentivo aplicable a las empresas de reducida dimensión.

4. PLAZO DE INTERPOSICIÓN DE RECURSO O RECLAMACIÓN
El plazo para interposición de recurso o reclamación no se entiende prorrogado automáticamente hasta el lunes siguiente por el hecho de que Correos no preste servicio de recepción de documentos los sábados por la tarde.

5. EFECTOS DE LA FALTA DE FORMALIZACIÓN DE LA GARANTÍA EN PLAZO EN APLAZAMIENTOS/FRACCIONAMIENTOS
La formalización exigida de la garantía consistente en hipoteca unilateral comprende no sólo el otorgamiento de la misma en escritura pública sino también su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, así como la presentación de la documentación acreditativa de ambos actos antes el órgano que concedió el aplazamiento/fraccionamiento en el plazo otorgado al efecto.

1. REGLAMENTO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Con la aprobación y publicación del Reglamento, que ha entrado en vigor con fecha 6 de mayo de 2014, excepto para el umbral de identificación en operaciones ocasionales del artículo 4.1, que entrará en vigor a los seis meses de la publicación en el B.O.E., se procede, entre otros objetivos a culminar el nuevo enfoque orientado al riesgo de la normativa preventiva en España, incorporando asimismo las principales novedades de la normativa internacional surgidas a partir de la aprobación de las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ámbito de aplicación. Se determina su ámbito de aplicación y las actividades excluidas, para posteriormente desarrollar las medidas de diligencia debida distinguiendo entre medidas normales, simplificadas y reforzadas.

Obligaciones de información. En relación con las obligaciones de información, se desarrollan las obligaciones de comunicación (alertas, operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo de capitales, examen especial y comunicación por indicio y sistemática) y la conservación de documentos.

Obligaciones procedimentales. Se procede a un redimensionado de las obligaciones procedimentales exigidas a ciertos tipos de sujetos obligados con el objetivo de limitar dichas obligaciones para los sujetos de tamaño más reducido, incrementando la exigencia en función de la dimensión y volumen de negocio del sujeto obligado. Un planteamiento que se justifica tanto desde el punto de vista económico como de gestión del riesgo, que en el caso de entidades de gran tamaño, requiere un tratamiento centralizado, especializado y automatizado.

Fichero de Titularidades Financieras. Es relevante la creación de un Fichero de Titularidades Financieras, concretándose su contenido, funcionamiento y posibilidades de acceso.

Por último, se lleva a cabo una revisión de la organización institucional, con un reforzamiento de la Comisión mediante, la ampliación de las instituciones en ella participantes y la creación de un nuevo órgano dependiente de aquella, el Comité de Inteligencia Financiera.

2. COMPRAVENTA DE VIVIENDA A ENTIDAD BANCARIA. NO ES EQUIPARABLE EL CONCEPTO DE PRECIO AL VALOR REAL

En una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos (CV0787-14 de 21 de marzo pasado), se plantea el hecho de que una persona física va a adquirir una vivienda ofertada por una entidad bancaria a un precio determinado y que tras la tasación inmobiliaria, se comprueba que el valor del mercado del inmueble es inferior al precio pactado. Se plantea si el precio pactado tiene la consideración de “valor real” para constituir la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Al respecto, la Dirección General de Tributos responde en los siguientes términos:

- La base imponible de la transmisión onerosa de una vivienda sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITP y AJD estará constituida por su valor real, que debe ser declarado por el contribuyente y comprobado por la Administración tributaria, en su caso.

- No es posible equiparar el concepto de precio al de valor real (que es la base imponible del impuesto), ni siquiera cuando interviene una Administración Pública o una entidad controlada por alguna Administración Pública, por lo que la Administración Tributaria gestora está facultada legalmente para efectuar la comprobación de valores de las operaciones sujetas al impuesto, sin más límites que los previstos en la leyes.

- El precio que fijan las partes en una compraventa no tiene por qué coincidir con su valor real.

- Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuando existe un mercado de los bienes de que se trate, el valor real coincide con el de mercado; el valor de mercado será el importe que razonablemente podría esperar el vendedor por la venta de un bien a la fecha de la valoración, actuando ambos, libremente en la operación.

3. INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SOBRE LA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del uno de enero de 2013, se estableció un nuevo incentivo fiscal a la inversión de los beneficios de las empresas de reducida dimensión. Así, el beneficio obtenido en los ejercicios en que es de aplicación dicho régimen puede habilitar la deducción con tal de que se destinen a inversiones aptas y se dote una reserva indisponible.

La base de la deducción, en general, es el beneficio del ejercicio, sin incluir la contabilización del gasto por Impuesto sobre Sociedades, que se invierta en elementos nuevos del inmovilizado material o en inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas dentro del plazo establecido. Si en el resultado contable se han incluido ingresos o rentas que no han tributado total o parcialmente, se aplica una proporción para determinar la base de deducción. El porcentaje de deducción es del 10 por 100 para las empresas de reducida dimensión y del 5 por 100 para las microempresas.

La Dirección General de Tributos en informe de fecha 30 de enero pasado, interpreta diversas cuestiones que destacamos seguidamente.

Entidad de reducida dimensión. Para aplicar la deducción, la entidad debe tener la consideración de entidad de reducida dimensión (aquella cuyo importe neto de cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros, cualquiera que sea el volumen de la cifra de negocios del propio período impositivo) y aplicar la escala prevista para este régimen especial en el ejercicio en el que se obtiene el beneficio. Da igual la consideración de la entidad en el ejercicio en el que se realiza la inversión.

Inmovilizado “nuevo”. El requisito de nuevo en la materialización de la inversión es aplicable tanto al inmovilizado material como a las inversiones inmobiliarias.

Momento en que la inversión se considera efectuada. La inversión se considera efectuada cuando se produzca la puesta a disposición de los elementos patrimoniales, es decir, cuando se produzca la adquisición de su dominio. No obstante, la aplicación de la deducción se condiciona a la afectación del elemento patrimonial a la actividad económica dentro del plazo de inversión.

Cálculo del coeficiente aplicable para determinar la base de la deducción. En el cálculo del coeficiente aplicable para determinar la base de la deducción, la expresión “beneficios del ejercicio sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades” se refiere al saldo positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, teniendo en cuenta los ajustes del Impuesto sobre Sociedades (casilla 501 del modelo 200 del IS).
Asimismo, aunque para su cálculo se eliminan los ingresos exentos, no deben incluirse los gastos no deducibles.

Dotación a la reserva por inversiones. La dotación a la reserva por inversiones debe efectuarse con cargo a los beneficios del periodo, o si no son suficientes, con cargo a los primeros beneficios de ejercicios siguientes. No es posible la dotación con cargo a beneficios de años anteriores.

Incremento de los fondos propios. Se considera necesario el incremento de los fondos propios de la entidad al menos en el importe de la reserva dotada.

Transmisión del elemento en el que se materializa la inversión. La transmisión del elemento en el que se materializa la inversión no origina la pérdida de la deducción si se efectúa una nueva inversión del importe obtenido en la transmisión o del valor neto contable del elemento, si fuera menor, en un plazo de dos años desde el inicio del periodo impositivo en que se produce la transmisión hasta la finalización del periodo impositivo siguiente.

4. PLAZO DE INTERPOSICIÓN DE RECURSO O RECLAMACIÓN

Una Resolución del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) de fecha 20 de marzo pasado, acuerda que cuando el día de vencimiento del plazo para interponer reclamación económico-administrativa o recurso sea sábado no festivo, el plazo no se entiende prorrogado automáticamente hasta el lunes siguiente por el hecho de que Correos no preste servicio de recepción de documentos los sábados por la tarde. Dicha limitación horaria no impide ni dificulta el ejercicio de la acción en ese día, y la previsión legal de prórroga de plazos sólo contempla el supuesto de días inhábiles.

El Tribunal rechaza la tesis de la entidad recurrente de que dado que el plazo para interponer el recurso concluye a las doce de la noche del sábado, pues hasta ese momento el día no ha concluido y el plazo no se había agotado, al no poder presentar el recurso en Correos por la tarde, dentro del plazo señalado, debía entenderse que el plazo se prorrogaba hasta el siguiente día hábil.

5. EFECTOS DE LA FALTA DE FORMALIZACIÓN DE LA GARANTÍA EN PLAZO EN APLAZAMIENTOS/FRACCIONAMIENTOS

Una Resolución del TEAC de fecha 27 de febrero de 2014, repasa los efectos de la falta de formalización de la garantía en plazo en aplazamientos/fraccionamientos.

La norma general para poder obtener un aplazamiento/fraccionamiento de deudas tributarias es otorgar garantías a la Administración. Dentro de las garantías, la que se establece con carácter prioritario sobre otras es el aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía de crédito o el certificado de seguro de caución, de forma tal que solamente cuando se justifique que no es posible obtener esta garantía o que su aportación compromete la viabilidad de la empresa, la Administración podrá admitir otras garantías, entre las que se encuentra la hipoteca.

El acuerdo concedido de aplazamiento/fraccionamiento por el órgano competente queda sometido a una condición suspensiva, de manera que la eficacia de este acuerdo está supeditada a la formalización de la garantía que ofrecerá a la Administración la cobertura necesaria en caso de impago.

El plazo de formalización de la garantía es de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación del acuerdo de concesión, cuya eficacia queda condicionada a dicha formalización.

En caso de incumplimiento, se iniciará o continuará el procedimiento ejecutivo sin necesidad de comunicar al deudor solicitante que el aplazamiento/fraccionamiento concedido ha quedado sin efecto, puesto que en la notificación del acuerdo de concesión del aplazamiento ya se ha advertido expresamente de los efectos que se producirían en el caso de no constituirse la garantía en el plazo establecido.

En el caso concreto de la formalización exigida de la garantía consistente en hipoteca unilateral comprende no sólo el otorgamiento de la misma en escritura pública sino también su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, así como la presentación de la documentación acreditativa de ambos actos ante el órgano que concedió el aplazamiento/fraccionamiento, y todo ello dentro del plazo otorgado al efecto.

DISPOSICIONES PUBLICADAS DURANTE EL MES DE MAYO DE 2014

Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero
Orden HAP/685/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 587 "Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación", y se establece la forma y procedimiento para su presentación.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 106 de 1 de mayo de 2014.

Blanqueo de capitales
Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Ministerio de Economía y Competitividad. B.O.E. núm. 110 de 6 de mayo de 2014.

Procedimiento de Gestión, Liquidación e Inspección
Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 24 de marzo de 1992, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 116 de 13 de mayo de 2014.
Aduanas. Servicios públicos. Acceso electrónico
Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero y el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 117 de 14 de mayo de 2014.

Convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio
Convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo, hechos en Londres el 14 de marzo de 2013.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. B.O.E. número 118 de 15 de mayo de 2014.

Administración electrónica
Orden HAP/800/2014, de 9 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre sistemas de identificación y autenticación por medios electrónicos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 119 de 16 de mayo de 2014.

Convenio entre el Reino de España y la República de Chipre para evitar la doble imposición
Convenio entre el Reino de España y la República de Chipre para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y su Protocolo, hechos en Nicosia el 14 de febrero de 2013.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. B.O.E. núm. 127 de 26 de mayo de 2014.
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 129 de 28 de mayo de 2014.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Corrección de errores de la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2013 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 129 de 28 de mayo de 2014.

Impuesto sobre Actividades Económicas
Resolución de 20 de mayo de 2014, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2014 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.
Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas. B.O.E. número 129 de 28 de mayo de 2014.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
Hacienda Pública
Decreto-ley 1/2014, de 22 de abril, por el que se modifica la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.
B.O.E. número 117 de 14 de mayo de 2014.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Subvenciones
Ley Foral 5/2014, de 14 de abril, de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
Impuestos
Ley Foral 6/2014, de 14 de abril, del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.
B.O.E. número 117 de 14 de mayo de 2014.

CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE JUNIO DE 2014

MODELO 511. IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Relación mensual de notas de entrega de productos con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por el procedimiento de ventas en ruta: 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes al que corresponde la información.

HASTA EL DÍA 12

Estadística Comercio Intracomunitario (Intrastat)
 Mayo 2014 Modelos N-I, N-E, O-I, O-E

HASTA EL DÍA 20

Renta y Sociedades

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas
 Mayo 2014. Grandes empresas. Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230.

Impuesto sobre el Valor Añadido
 Mayo 2014. Autoliquidación. Modelo 303.
 Mayo 2014. Grupo de entidades, modelo individual. Modelo 322.
 Mayo 2014. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349.
 Mayo 2014. Grupo de entidades, modelo agregado. Modelo 353.
 Mayo 2014. Operaciones asimiladas a las importaciones. Modelo 380.

Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto General Indirecto Canario
 Mayo 2014. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA y del IGIC. Modelo 340.

Impuesto General Indirecto Canario
 Grandes Empresas. Declaración-liquidación mes de mayo. Modelo 410.
 Régimen general devolución mensual. Mes de mayo. Modelo 411.
 Declaración ocasional (mes anterior). Modelo 412.
 Régimen especial del Grupo de entidades. Mes de mayo. Modelo 418.
 Régimen especial del Grupo de entidades. Mes de mayo. Modelo 419.

Impuestos sobre las Labores del Tabaco (Canarias)
 Autoliquidación correspondiente al mes de mayo. Modelo 460.
 Declaración de operaciones accesorias al modelo 460 correspondiente al mes de mayo. Modelo 461.

Tasa fiscal sobre el juego (Canarias)
 Máquinas Recreativas. Segundo trimestre. Modelo 045.
 Máquinas Recreativas. Segundo trimestre. Modelo 046.

Impuesto sobre las Primas de Seguros
 Mayo 2014. Modelo 430.

Impuestos Especiales de Fabricación
 Marzo 2014. Grandes Empresas (*). Modelos 553, 554, 555, 556,557, 558.
 Marzo 2014. Grandes Empresas. Modelos 561, 562, 563.
 Mayo 2014. Grandes Empresas. Modelo 560.
 Mayo 2014. Todas las empresas. Modelos 566, 581.
 Mayo 2014 (*). Modelos 570, 580.

(*) Los operadores registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (Grandes Empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.

HASTA EL DÍA 25

Renta y Patrimonio
 Confirmación del borrador de declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
 Declaración anual 2013 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Modelo D-100 (Renta) y modelo D-714 (Patrimonio).

HASTA EL DÍA 30

Renta y Patrimonio
 Confirmación del borrador de declaración con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.
 Declaración anual 2013 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación. Modelos D-100, D-714.
 Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados 2013. Modelo 150.

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