Apuntes sobre la actualidad laboral Abril 2014

SUMARIO

1. PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.
2. SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL: MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
3. FICHERO CRA, UNA NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN.
4. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: LÍMITES A LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
5. CONVENIOS COLECTIVOS.

1. PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

El pasado 1 de marzo se publicó en el BOE la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Esta ley es el resultado de la tramitación parlamentaria del Real Decreto 11/2013, 2 de agosto, del que ya informamos en nuestro boletín del pasado mes de septiembre.

La redacción de la Ley 1/2014 no presenta, con respecto a la normativa aprobada por el Real Decreto 11/2013, modificaciones destacables, salvo los comentarios realizados a continuación, por lo que recomendamos la revisión del análisis publicado en nuestro boletín.

Se ha incluido una nueva disposición adicional, tras la Propuesta de Recomendación del Consejo de la Unión Europea, sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil que elaborará y presentará el plan para su implementación ante las instancias europeas antes de finalizar 2013 y, en el mismo plazo, realizará la distribución territorial de los fondos previstos para España en la Iniciativa de Empleo Juvenil conforme a los datos de desempleo juvenil en cada una de las comunidades autónomas.

A tal efecto, pondrá en marcha en coordinación con las comunidades autónomas, un Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco de la gestión del Fondo Social Europeo en el próximo período de programación 2014-2020 que sirva para canalizar los recursos procedentes de la Unión Europea destinados a posibilitar que todos los jóvenes de hasta 25 años reciban, de forma adecuada a su perfil y en el plazo recogido en la recomendación del Consejo, una oferta de empleo, educación continua, formación o período de prácticas, tras quedar desempleados o haber terminado la educación formal. Dicho programa responderá a las distintas realidades sociales territoriales existentes.

Sobre esta cuestión, el Ministerio de Empleo ha informado que de manera inminente está prevista la materialización de las transformaciones necesarias para su correcta aplicación en todo el territorio, tales como el desarrollo del procedimiento administrativo de aplicación, los desarrollos normativos necesarios para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el catálogo, la adaptación de los servicios públicos de empleo, los acuerdos para el intercambio de información y consulta de sistemas de información y la puesta en funcionamiento del sistema de información y la base de datos.

2. SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL: MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

El pasado 24 de febrero, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) emitió sentencia estimando la demanda de conflicto colectivo, promovida por los sindicatos CCOO y UGT, anulando la modificación sustancial impuesta por la empresa consistente en una reducción salarial de carácter colectivo aplicable a empleados de distintos centros de trabajo y con diferentes porcentajes de reducción salarial, nunca superiores al 20%.

En el período de consultas iniciado entre la empresa y los trabajadores, la comisión negociadora que representaba a los trabajadores no debatió la concurrencia de las causas económicas y productivas esgrimidas por la empresa. En cambio, los representantes de los trabajadores manifestaron su oposición a la medida y reprocharon a la empresa el trato desigual entre unos y otros trabajadores, puesto que desconocen por qué se aplica la reducción a unos trabajadores y a otros no. La respuesta que recibieron por parte de la empresa fue que los trabajadores no afectados por esta medida percibían retribuciones de mercado.

Tras la finalización del período de consultas, en el que no se llega a ningún acuerdo, la empresa aplica la medida. Los demandantes denunciaron que la empresa demandada incumplió las reglas de buena fe, exigidas por el artículo 41.4 del ET, porque no aportó la documentación requerida por la representación legal de los trabajadores y, así mismo, también denunciaron que la empresa redujo arbitrariamente los salarios, por cuanto lo hizo nominativamente en base a una supuesta inadecuación a las condiciones de mercado, negándose a entregar la información requerida reiteradamente sobre por qué se incluían a unos trabajadores y no se incluían a otros, así como las razones por las que se aplicaban unos porcentajes reductivos diferenciados a unos y a otros, recibiéndose siempre la misma respuesta: la adecuación o la inadecuación a las condiciones de mercado.

Aunque, tal y como se expone en la sentencia, el mencionado artículo 41.4 del ET no exige ningún tipo de documentación para acreditar la concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a las empresas, no es menos cierto que el período de consultas, contemplado en el mismo, constituye una manifestación propia de la negociación colectiva, que deberá respetar obligatoriamente las exigencias del artículo 64.1 de la misma norma, por lo que las empresas deberán aportar la documentación precisa para que los trabajadores tengan conocimiento de la modificación propuesta y puedan proceder a su examen, como presupuesto constitutivo para que el período de consultas pueda alcanzar sus fines.

Para la AN, la entrega tardía de las cuentas anuales auditadas de 2012 y la no aportación de las cuentas anuales de 2013 es lo que justifica que los representantes de los trabajadores no debatieran sobre la concurrencia de causas económicas y productivas, por la sencilla razón de que carecían de la información necesaria para tener cabal conocimiento de la situación de la empresa.

También se indica en la sentencia que el estudio de mercado, realizado por la empresa, según el cual los salarios de parte de la plantilla no eran acordes con la media del mercado, se hizo con posterioridad a la conclusión del período de consultas, como prueba "ad hoc" para este litigio, ya que en la memoria/informe técnico no se contienen elementos de juicio suficientes para comparar las retribuciones de la empresa con la media de las empresas de su competencia, que es el dato relevante, si se quieren reducir salarios, porque sus importes obligan a la empresa a responder a los requerimientos de la demanda en peores condiciones que sus competidores. Puesto que en el informe pericial, practicado durante el juicio, tampoco se contiene una comparativa visible con las retribuciones de las empresas de la competencia, la Sala concluye que la selección de trabajadores afectados se hizo arbitrariamente, impidiendo a los representantes de los trabajadores negociar solventemente durante el período de consultas.

3. FICHERO CRA, UNA NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN.

Mediante la Disposición Final Tercera del Real Decreto-ley 16/2013, comentado en nuestro boletín del pasado mes de enero, se modificó el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), estableciéndose, entre otras medidas, la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social.

Esta comunicación se realizará a través de un nuevo fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) que cada empresa enviará por cada una de sus cuentas patronales. Por cada trabajador se deberán desglosar los siguientes datos:
- Concepto retributivo (código según tabla T-84).
- Indicador de cotización Incluido / Excluido de la base de cotización.
- Importe.

Esta información se remitirá a la TGSS mensualmente, informando sobre los diferentes conceptos abonados a los trabajadores, con independencia de que éstos coticen o no, y sus importes.

La estructura resumida que deberán tener los ficheros CRA enviados, será la siguiente:

DDE Datos de Empresa. Contendrá:
- Régimen
- Cuenta patronal
- Período de liquidación

TBR Datos de Trabajador. Identificará a cada uno de los trabajadores incluidos mediante su número de afiliación a la Seguridad Social.

CRE Conceptos Retributivos. Informará a la TGSS de los conceptos abonados al trabajador, distinguiendo si los mismos cotizan o no.

4. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: LÍMITES A LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, mediante sentencia del pasado 27 de enero, ha desestimado el recurso de casación para la unificación de la doctrina presentado por los sindicatos y ha rechazado la declaración de nulidad o improcedencia de la modificación sustancial de condiciones de carácter colectivo referida a las "comisiones" de venta.

La sentencia en cuestión, analiza la decisión del grupo empresarial demandado de modificar el sistema de remuneración variable existente en el mismo. Hasta ese momento, determinadas categorías profesionales percibían un concepto salarial denominado “comisiones” que dependía, directamente, de la venta diaria realizada directamente por el empleado y que se obtenía desde la primera venta de cualquiera de las prendas y productos comercializados en cada una de las tiendas del grupo, sin que hasta la fecha dicha percepción hubiera dependido de la situación y resultados de cada tienda en concreto.

La intención de la empresa, motivada por causas económicas, era que dicha retribución quede vinculada a los resultados del Grupo con el fin de garantizar la viabilidad de éste y asegurar así una mejor productividad de cada empleado. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, concretamente, una modificación del sistema de retribución variable, vinculándolo no a los resultados de cada trabajador sino a los del conjunto de cada tienda siempre y cuando se cumplieran los presupuestos fijados por la cadena con respecto a los del ejercicio anterior.

Tras la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que desestimó la demanda interpuesta por los sindicatos contra el grupo empresarial, se interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Los sindicatos demandantes argumentan su denuncia en que “dada la precaria situación de las ventas en el comercio textil el umbral fijado por la empresa para percibir comisiones, es inalcanzable y contraria a los principios de proporcionalidad, razonabilidad y buena fe, dejando al arbitrio de una de la partes -la empresa- el cumplimiento efectivo de la obligación”.
 
La respuesta del tribunal parte de la redacción del artículo 41 del ET, poniendo de manifiesto que la reforma laboral de 2012 afecta a tres cuestiones fundamentales para el caso analizado:
a) El ámbito de las modificaciones.
b) El contorno de las causas.
c) La instrumentalidad de las primeras -modificaciones- sobre las segundas -causas-.

Menciona la sentencia, a continuación, que el salario puede modificarse a la baja en las cuantías que supongan una mejora sobre lo fijado en el convenio colectivo estatutario. La sentencia prosigue su argumentación, indicando que con la normativa actual no es preciso que las modificaciones tengan el objetivo acreditado de prevenir una evolución negativa o mejorar la situación y perspectivas de la empresa, sino que basta con que las medidas estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica.

Continúa el texto de la sentencia interpretando que con la reforma de 2012, el legislador pretendía potenciar la libertad de empresa y el “ius variandi” empresarial, de manera que en la actual redacción de la norma el control judicial se encontraría limitado a verificar que las razones y las modificaciones guarden relación con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Entiende la Sala que aunque no le corresponda hacer juicios de oportunidad, a los órganos jurisdiccionales les compete no sólo emitir un juicio de legalidad en torno a la existencia de la causa alegada, sino también la razonable adecuación entre la causa acreditada y la modificación acordada; aparte, por supuesto, de apreciar -si concurriese- la posible vulneración de derechos fundamentales.

Prosigue la sentencia indicando que la razonabilidad no ha de entenderse en el sentido de exigir que la medida adoptada sea la óptima para conseguir el objetivo perseguido con ella, sino en el de que también se adecue idóneamente al mismo, excluyendo en todo caso que a través de la degradación de las condiciones de trabajo pueda llegarse, incluso, a lo que se ha llamado «dumping» social, habida cuenta de que si bien toda rebaja salarial implica una mayor competitividad, tampoco puede ser admisible en todos los supuestos.

En el caso analizado, una caída de las ventas en torno al 30 % tanto para todo el sector minorista textil como para el grupo empresarial demandado, parece innegable que constituye causa legal que puede justificar la modificación de condiciones consistente en fijar un suelo mínimo para percibir la comisión por ventas fijada extra convenio, en tanto que con tal medida se puede promover el incremento de la productividad y de la competitividad. La cuestión radica en determinar si la medida acordada por la empresa se justifica también en términos del juicio de razonable idoneidad.

Se vuelve a reiterar que no corresponde a los Tribunales fijar la medida “idónea” de la modificación ni censurar su “oportunidad” en términos de gestión empresarial, pero tampoco pueden hacer dejación de su obligado deber de enjuiciar la racional adecuación de la misma.

Por ello y teniendo en cuenta el dato cierto de la caída de las ventas para todo el sector textil, entiende la Sala que la decisión adoptada se justifica en términos de razonable idoneidad. Por este mismo motivo sería rechazable por ser contraria a derecho la modificación que no ofrezca adecuada racionalidad, tanto por inadecuación a los fines que se pretenden conseguir, cuanto por inalcanzable o por patente desproporción entre el objetivo que se persigue y los sacrificios que para los trabajadores comporta.

Lo importante, por tanto, de la sentencia es que se debe valorar cada situación concreta en que se encuentre la empresa, para examinarse si se dan los principios de razonabilidad e idoneidad.

Aunque en este caso se dé la razón a la empresa por las razones expuestas, los fundamentos de derecho de la sentencia finalizan indicando que no serán aceptables medidas que pudiera adoptar la dirección empresarial de manera  unilateral como, por ejemplo, modificar los mínimos de ventas necesarios para devengar comisiones. Advierte, finalmente, que cualquier futura modificación adoptada por el grupo empresarial deberá ser evaluada con arreglo a los cánones generales de respeto a los principios de razonabilidad e idoneidad de acuerdo a lo expuesto en la misma.

 

5. CONVENIOS COLECTIVOS.

CONVENIOS COLECTIVOS INTERPROVINCIALES PUBLICADOS ENTRE EL 16 DE FEBRERO Y EL 15 DE MARZO DE 2014.
 Ámbito funcional  Tipo  Boletín
Contratas ferroviarias.  CC  BOE 24/02/2014
Gestorías administrativas.  CC  BOE 24/02/2014
Sector cementero.  AC  BOE 24/02/2014
Estaciones de servicio.  RS  BOE 28/02/2014
Industria Metalgráfica y de fabricación de envases metálicos.  RS  BOE  3/03/2014
Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias.  RS  BOE  6/03/2014
Materias concretas y cobertura de vacíos del sector del cemento.  AC  BOE  7/03/2014
Corcho.  RS  BOE  8/03/2014
Servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.  RS  BOE  8/03/2014
Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.  CE  BOE 11/03/2014
Centros de jardinería.  RS  BOE 14/03/2014
Hostelería.  AC  BOE 14/03/2014
Industria de producción audiovisual (Técnicos).  RS  BOE 14/03/2014
Naturopatía y Profesionales Naturópatas.  SE  BOE 14/03/2014

CONVENIOS COLECTIVOS DE ÁMBITO PROVINCIAL Y AUTONÓMICO PUBLICADOS ENTRE EL 16 DE FEBRERO Y EL 15 DE MARZO DE 2014.
 Territorio  Ámbito funcional  Tipo  Boletín
 A Coruña Comercio vario.  CC  BOP 18/02/2014
  Industrias de carpintería y ebanistería.  CA  BOP  6/03/2014
  Industrias de rematantes, aserraderos y almacenistas de madera.  CA  BOP  6/03/2014
 Álava Comercio de alimentación.  CC  BOTHA 21/02/2014
  Transporte de mercancías por carretera y agencias de transporte.  CC  BOTHA 24/02/2014
 Alicante Industrias de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico.  CE  BOP 18/02/2014
  Comercio de curtidos y artículos para el calzado.  RS  BOP 19/02/2014
  Mármoles, piedras y granitos.  CA  BOP 25/02/2014
  Comercio de almacenistas de materiales de construcción y saneamiento.  RS  BOP  5/03/2014
  Establecimientos de hospitalización.  RS  BOP  5/03/2014
  Industrias de manipulación y exportación de frutos secos.  RS  BOP  5/03/2014
  Comercio de minoristas, mayoristas y exportadores de calzado, marroquinería, artículos de piel y viaje.  CE  BOP 10/03/2014
 Andalucía Auto-Taxi.  CC  BOJA  3/03/2014
  Aparcamientos y garajes.  CE  BOJA  5/03/2014
 Aragón Monitores de comedores escolares públicos.  AC  BOA 19/02/2014
 Asturias Grupo deportes.  RS  BOPA 25/02/2014
  Derivados del cemento.  CA  BOPA  3/03/2014
  Panadería.  CC  BOPA 13/03/2014
 Ávila Industrias de carpintería y ebanistería.  CC  BOP 28/02/2014
 Badajoz Comercio del calzado, piel y artículos de regalo.  AC  DOE 12/03/2014
 Barcelona Galletas.  RS  BOP 28/02/2014
  Industrias del aceite y sus derivados.  RS  BOP 28/02/2014
 Bizkaia Comercio en general.  RS  BOB 25/02/2014
  Transporte por carretera, grupos de tracción mecánica y agencias de transporte.  RS  BOB 25/02/2014
  Empresas estibadoras del puerto de Bilbao.  CC  BOB 27/02/2014
  Comercio de alimentación.  RS  BOB  7/03/2014
  Transporte por carretera, grupos de tracción mecánica y agencias de transporte.  CE  BOB 11/03/2014
 Cáceres Construcción y obras públicas.  CA  DOE 18/02/2014
 Cádiz Oficinas y despachos.  CC  BOP 21/02/2014
  Campo.  RS  BOP 24/02/2014
  Pequeña y mediana industria del metal.  RS  BOP 24/02/2014
  Piel-Marroquinería, artículos de viaje y afines.  RS  BOP 25/02/2014
  Empresas mayoristas y almacenistas de alimentación y bebidas.  RS  BOP 11/03/2014
 Cantabria Comercio almacenistas de coloniales.  RS  BOC 27/02/2014
  Empresas organizadoras del juego de bingo.  RS  BOC  5/03/2014
  Comercio del metal.  RS  BOC 12/03/2014
 Castellón Empresas consignatarias de buques, estibadoras, transitarios y agentes de aduanas.  RS  BOP  4/03/2014
  Pozos de riego agrícolas.  RS  BOP 13/03/2014
 Castilla y León Empleados de fincas urbanas.  RS  BOCyL 8/02/2014
 Cataluña Enfermos y accidentados en ambulancia.  CC  DOGC 18/02/2014
  Actividades forestales.  RS  DOGC 19/02/2014
  Enseñanza privada reglada no concertada.  AC  DOGC 19/02/2014
  Masas congeladas.  PR  DOGC  7/03/2014
  Centros de formación, rehabilitación, orientación, valoración, autonomía personal, protección y atención a discapacidades de Cataluña.  PR  DOGC 11/03/2014
  Cueros, repujados, marroquinería y similares.  RS  DOGC 13/03/2014
  Oficinas y despachos.  RS  DOGC 14/03/2014
 Ciudad Real Transporte de viajeros por carretera.  CC  BOP 21/02/2014
  Siderometalurgia.  CC  BOP 10/03/2014
 Comunidad  Comercio minorista de Carnicería-Charcutería.  CC  DOCV 25/02/2014
 Valenciana Industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas.  RS  DOCV 25/02/2014
  Pirotecnia.  RS  DOCV 25/02/2014
  Arqueología.  RS  DOCV 27/02/2014
 Córdoba Construcción y obras públicas.  CC  BOP 10/03/2014
  Campo.  CC  BOP 14/03/2014
 Cuenca Transportes urbanos e interurbanos.  CC  BOP  5/03/2014
 Galicia Actores y actrices de teatro.  RS  DOGA 25/02/2014
  Editoriales.  RS  DOGA  6/03/2014
  Pompas fúnebres.  RS  DOGA 13/03/2014
 Gipuzkoa Empresas transitarias.  RS  BOG 19/02/2014
  Industria de Panadería.  RS  BOG 28/02/2014
  Comercio en general.  RS  BOG  7/03/2014
  Fabricación de pasta, papel y cartón.  RS  BOG  7/03/2014
  Intervención social.  RS  BOG 13/03/2014
 Girona Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales.  CC  BOP 20/02/2014
  Industrias Siderometalúrgicas.  RS  BOP 20/02/2014
  Almacenamiento, conservación, manipulación y venta de frutas y verduras.  CC  BOP 26/02/2014
  Pastelería, confitería y bollería.  AC  BOP 12/03/2014
 Guadalajara Construcción y obras públicas.  CA  BOP 10/03/2014
 Huelva Oficinas y despachos.  CE  BOP 21/02/2014
  Transportes por carretera.  CC  BOP 21/02/2014
 Illes Balears Metal.  CC  BOIB 20/02/2014
  Metal.  CE  BOIB 13/03/2014
  Servicio de ayuda a domicilio.  CC  BOIB 13/03/2014
  Hornos y pastelerías.  CC  BOIB 15/03/2014
 La Rioja Restaurantes, cafeterías, cafés-bares, salas de fiesta, casinos, pubs y discotecas.  CE  BOR 17/02/2014
 Las Palmas Clínicas y centros de hospitalización privados.  CC  BOP 21/02/2014
  Comercio de ferretería, efectos navales, materiales eléctricos, electrodomésticos, joyería y platería, muebles metálicos y otros de la actividad comercial del metal.  CC  BOP 28/02/2014
  Comercio de importadores y vendedores de automóviles, camiones, motocicletas y sus accesorios, maquinaria industrial, agrícola, de oficina y de uso doméstico.  CC  BOP 28/02/2014
  Comercio de la pequeña y mediana empresa.  CC  BOP 28/02/2014
 León Transporte interurbano de viajeros.  CC  BOP 19/02/2014
 Lugo Transporte de mercancías por carretera.  RS  BOP 22/02/2014
  Transporte de viajeros por carretera.  CC  BOP 22/02/2014
  Comercio de materiales de construcción y saneamiento.  RS  BOP 25/02/2014
  Edificación y obras públicas.  RS  BOP 25/02/2014
  Materiales y prefabricados de la construcción.  RS  BOP 25/02/2014
  Edificación y obras públicas.  CE  BOP 15/03/2014
 Madrid Residencias y centros de día para personas mayores.  AC  BOCM 22/02/2014
  Construcción y obras públicas.  CA  BOCM  1/03/2014
  Depuración de aguas residuales y cauces fluviales.  RS  BOCM  8/03/2014
  Transitarios.  RS  BOCM  8/03/2014
  Limpieza de edificios y locales.  CC  BOCM 11/03/2014
 Melilla Limpieza de edificios y locales.  CC  BOME  7/03/2014
 Murcia Oficinas de Colegios Profesionales.  CC  BORM  7/03/2014
 Navarra Industria textil.  CC  BON     18/02/2014
  Comercio de la madera y corcho.  PR  BON   20/02/2014
  Comercio de alimentación.  CC  BON    6/03/2014
  Peluquerías.  CE  BON    6/03/2014
 Ourense Construcción.  CC  BOP 19/02/2014
  Transportes de mercancías por carretera.  CC  BOP 13/03/2014
 Palencia Industria de la madera.  CA  BOP 14/03/2014
 Pontevedra Industrias vinícolas o bodegas, comercio del vino, licoreras y viticultura.  CE  BOP 21/02/2014
  Almacenistas de madera.  CA  BOP 13/03/2014
  Carpintería de Ribera.  CA  BOP 14/03/2014
 Segovia Madera.  CA  BOP 14/03/2014
 Sevilla Madera correspondientes a taller de carpintería, almacén de madera, tapicería y cestería, moldurería, talla, torno y modelaje, ebanistería y muebles curvados.  RS  BOP  8/03/2014
 Tarragona Comercio textil.  PR  BOP 27/02/2014
  Industrias siderometalúrgicas.  RS  BOP  3/03/2014
 Teruel Madera.  RS  BOP 25/02/2014
  Construcción.  RS  BOP  7/03/2014
 Toledo Construcción y obras públicas.  CE  BOP 27/02/2014
  Construcción y obras públicas.  CE  BOP 14/03/2014
 Valencia Limpieza de edificios y locales.  CE  BOP   25/02/2014
  Garajes, aparcamientos, servicios de lavado y engrase y autoestaciones.  RS  BOP   26/02/2014
  Canteros, marmolistas y granitos naturales.  RS  BOP    7/03/2014
 Valladolid Peluquerías y salones de belleza.  RS  BOP 25/02/2014
  Industria y comercio de la vid.  RS  BOP 28/02/2014
  Oficinas y despachos.  RS  BOP 28/02/2014
  Transporte de mercancías por carretera.  AC  BOP  1/03/2014
 Zamora Captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de aguas.  RS  BOP 12/03/2014
 Zaragoza Transportes de mercancías, mudanzas, guardamuebles y logística.  CC  BOP 22/02/2014
  Garajes, aparcamientos, estaciones de lavado, engrase y autoestaciones.  CC  BOP 28/02/2014
  Transporte de viajeros por carretera.  RS  BOP 28/02/2014
AC: Acuerdo CA: Calendario laboral CC: Convenio Colectivo CE: Corrección errores
DE: Denuncia ED: Edicto EX: Extensión IM: Impugnación LA: Laudo NU: Nulidad
PA: Pacto PR: Prórroga RS: Revisión salarial SE: Sentencia

Español