Apuntes sobre la actualidad laboral febrero-2015

SUMARIO

1. ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS.
2. BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
3. CONVENIOS COLECTIVOS.

 

 

 

1. ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS.

Una sentencia de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo, del pasado 22 de diciembre, avala el mantenimiento de las condiciones laborales en las empresas una vez finalice el periodo de “ultraactividad” (prórroga automática de un año tras el vencimiento de un convenio a la espera de su renovación) sin que haya acuerdo entre las partes.

El caso concreto analizado en la sentencia, es el siguiente: Una empresa denuncia la aplicación de su propio convenio y transcurrido el año desde la finalización de su vigencia, entiende que ha perdido su vigencia al no existir convenio colectivo de ámbito superior.

Existe una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que estima la demanda interpuesta por el sindicato al entender que el comportamiento de la empresa (aplicar las condiciones del ET al haber transcurrido el año de ultraactividad al que refiere el artículo 86.3, no haberse negociado un convenio nuevo y no haber convenio colectivo de ámbito superior) no es ajustado a derecho y han de mantenerse, hasta que no se negocie un convenio nuevo, las condiciones salariales pactadas.

Recurrida la sentencia en casación, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo teoriza y reflexiona sobre el nuevo artículo 86.3 ET, según la nueva redacción dada tras la reforma laboral de 2012, y entiende que el nuevo texto plantea dudas interpretativas: ¿Qué entendemos por convenio colectivo de ámbito superior? ¿Qué existe si no existe este convenio de ámbito superior aplicable?

Entiende que existen dos tesis diferentes:
1. Tesis rupturista: Estos derechos y obligaciones se van a regir por las normas estatales legales y reglamentarias, desapareciendo las condiciones existentes en el ámbito del convenio colectivo fenecido.
2. Tesis conservacionista: Estos derechos y obligaciones se mantienen tal y como venían configurados en el convenio fenecido.

El Tribunal Supremo entiende que la tesis jurídicamente correcta es la segunda ya que la aplicación de la tesis rupturista podría producir en el ámbito del contrato de trabajo una alteración sustancial de sus condiciones para ambas partes, trabajador y empresario, que transformaría las bases esenciales del propio contrato o negocio jurídico y el equilibrio de las contraprestaciones, pudiendo dejarlo sin los requisitos esenciales para su validez.

Añade la sentencia que de aplicarse la tesis rupturista, se producirían indeseables consecuencias para ambas partes como, entre otras, que cualquier trabajador (con independencia de la labor desempeñada y de su titulación) pasaría a percibir el salario mínimo interprofesional, podría ser obligado a realizar cualquier tipo de actividad, la jornada pasaría a ser la máxima legal, las cláusulas de horario y flexibilidad quedarían sin efecto, el empresario no podría sancionar disciplinariamente a sus trabajadores salvo que existiera causa suficiente para el despido, etc.
 
Para el Tribunal, es claro que cualesquiera derechos y obligaciones de las partes existentes en el momento en que termina la ultraactividad de un convenio colectivo no desaparecen en ese momento en que dicho convenio pierde su vigencia. Y ello es así, no porque -como se ha dicho algunas veces- las normas del convenio colectivo extinto pasen a contractualizarse en ese momento sino porque esas condiciones estaban ya contractualizadas desde el momento mismo en que se creó la relación jurídico-laboral, a partir del cual habrán experimentado la evolución correspondiente.

Pero, ¿esto significa que entonces los convenios no caducan, lo que supone contradecir el mandato del legislador? Ni mucho menos, según la Sala. El convenio colectivo pierde su vigencia y deja de cumplir su función. Las condiciones contractuales podrán ser modificadas, en su caso, a través de la vía del artículo 41 ET, porque al no existir convenio superior, han desaparecido las limitaciones dimanantes del convenio. Por esta razón, los nuevos trabajadores contratados carecen de la protección que les brindaba el convenio expirado.

La propia Sala reconoce que esta solución puede dar lugar a problemas, entre ellos, la existencia de una doble escala salarial, pero no puede abordar estas cuestiones en este momento. En cualquier caso, y para evitar todos esos problemas, es importante recordar que, aun habiendo terminado la ultraactividad del convenio en cuestión, ello no significa que no permanezca la obligación de negociar de buena fe en el ámbito colectivo, como establece el art. 89.1 ET.

 

 

 

 

 

 

2. BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL PARA JÓVENES LEY 11/2013
TIPO DE CONTRATO COLECTIVO CUANTÍA DURACIÓN VIGENCIA DE LA MEDIDA NORMATIVA
Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
INDEFINIDO/DURACIÓN DETERMINADA Menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo. (1)  Reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas de plantilla inferior a 250 trabajadores. 75% en empresas de igual o superior plantilla. Máximo 12 meses, prorrogables por 12 meses más. Tasa de desempleo por debajo del 15%. Ley 11//2013. (Art.9)
Contratación de un joven por microempresas y empresarios autónomos
INDEFINIDO Menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo. Reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes 12 meses Tasa de desempleo por debajo del 15%. Ley 11//2013. (Art 10 )
Contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
INDEFINIDO Mayor de 45 años. (2)  Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social. 12 meses Tasa de desempleo por debajo del 15%. Ley 11/2013. (Art 11)
Conversión en indefinido del primer empleo joven Menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo. A su transformación, finalizada su duración mínima de 3 meses.
Hombres: 500 euros/año.
Mujeres: 700 euros/año 3 años Tasa de desempleo por debajo del 15%. Ley 11/2013. (Art. 12)
Contrato en prácticas Menores de 30 años o menores de 35 años discapacitados, independientemente del periodo transcurrido desde la finalización de sus estudios. Reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes.
Bonificación adicional del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes para personas beneficiaras del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Durante toda la vigencia del contrato Tasa de desempleo por debajo del 15%.
Hasta el 30/06/2016 para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Ley 11/2013. (Art.13)
Contrato en prácticas Menores de 30 años o menores de 35 años discapacitados, que realicen prácticas no laborales, acogidos al R.D.1543/2012. Reducción del 75% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes
Bonificación adicional del 25% de la cuota empresarial por contingencias comunes para personas beneficiaras del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Durante toda la vigencia del contrato Tasa de desempleo por debajo del 15%.
Hasta el 30/06/2016 para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Ley 11/2013. (Art 13)
Empresas de inserción TEMPORAL/INDEFINIDO Menores de 30 años o menores de 35 años discapacitados en situación de exclusión social (2)
1650 euros/ año. Durante toda la vigencia del contrato o durante 3 años en contratación indefinida Indefinida Ley 11/2013 (Art 14)
Cooperativas (3)
o Sociedades laborales Menores de 30 años o menores de 35 años discapacitados, inscritos en la Oficina de Empleo, que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo. 800 euros/ año 3 años Indefinida Ley 11/2013 (Art. 14)
Indefinido de trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT con contrato eventual, "primer empleo joven" y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido. Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social:
Hombres 500 euros/año
Mujeres 700 euros/ año Durante 3 años. Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Ley 11/2013 (Art. 12.4)
Indefinido para trabajadores procedentes de una ETT con contrato para la formación y el aprendizaje Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido. Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social:
Hombres: 1500 euros/año
Mujeres : 1800 euros/año Durante 3 años. Indefinida Disposición Final 4ª de la Ley 11/2013
Indefinido para trabajadores procedentes de una ETT con contratos en prácticas Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT en prácticas y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social:
Hombres: 500 euros/año
Mujeres: 700 euros/año Durante 3 años Indefinida Ley 14/1994
R.D.-Ley 16/2013

 

 

BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL
TIPO CONTRATO COLECTIVOS CUANTÍA ANUAL
(EUROS) DURACIÓN VIGENCIA DE LA MEDIDA NORMATIVA
Indefinido Para empresas de menos de 50 trabajadores Mayores de 45 años desempleados inscritos en la oficina de empleo Desempleados/as 1.300 3 años Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% Ley 3/2012
   Mujeres subrepresentadas (4)  1.500   
  Jóvenes de 16 a 30 años, ambos inclusive, desempleados inscritos en la Oficina de Empleo Desempleados/as 1er año, 1.000; 2.º, 1.100 y 3.º, 1.200   
   Mujeres subrepresentadas (4) Las anteriores cuantías se incrementarán en 100 euros   
 Indefinido Personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil 1.800 (300 euros mensuales) 6 meses Hasta el 30 de junio de 2016 RD-Ley 8/2014
  Víctimas de violencia de género (RD 1917/2008) 1.500 4 años Indefinida Ley 43/2006
  Víctimas del terrorismo (art 34 Ley 29/2011) 1.500 4 años  
  Víctimas de violencia doméstica 850 4 años  
  Trabajadores en situación de exclusión social 600 4 años  
  Personas con discapacidad Menores de 45 años En general 4.500 Vigencia del contrato Indefinida 
    Discapacidad severa (5)  5.100   
   Mujeres En general 5.350   
    Discapacidad severa (5) 5.950   
   Mayores de 45 años En general 5.700   
    Discapacidad severa (5) 6.300   

 

TIPO DE CONTRATO COLECTIVOS CUANTÍA ANUAL
(EUROS) DURACIÓN VIGENCIA DE LA MEDIDA NORMATIVA
Indefinido  Contratación de un trabajador con discapacidad por un C.E.E. (6)  100 % cuotas empresariales por todos los conceptos Vigencia del contrato Indefinida 
 Trabajadores desempleados mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios del art. 215 LGSS, a tiempo completo y de forma indefinida (7)  Bonificación que corresponda según el vigente PFE (8)  Según la normativa aplicable del PFE Según la norma aplicable del PFE LGSS (art. 228.4) y Ley 45/2002(DT 5)
Ley 43/2006
 Trabajadores - TARIFA PLANA (Reducción de cotizaciones empresariales por contingencias comunes) T. Completo: 100 euros/mes
T. Parcial > 75%: 75 euros/mes
T. Parcial > 50%: 50 euros/mes 24 meses para contratos  25/02/2014 y 31/12/2014(9).

3 meses más para contratos celebrados entre 1/01/2015 y 31/03/2015 Hasta el 31 de marzo de 2015 R.D. Ley 3/2014, de 28 de febrero, y D.A. 17ª del R.D. Ley 17/2014, de 26 de diciembre
 Beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Tiempo completo
75% jornada
50% jornada 300 euros/mes
225 euros/mes
150 euros/mes 6 meses Hasta el 30 de junio de 2016 Ley 18/2014 (art. 107)
Conversiones en indefinido Conversión de contratos en prácticas, de relevo y sustitución por jubilación (10) en empresas de menos de 50 trabajadores Hombres 500 3 años Indefinida Ley 3/2012
  Mujeres 700   

 

TIPO CONTRATO COLECTIVOS CUANTÍA ANUAL
(EUROS) DURACIÓN VIGENCIA DE LA MEDIDA NORMATIVA
 Personas con discapacidad Conversión de contratos temporales de fomento del empleo, así como de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje en las empresas ordinarias
Conversión de todos los contratos temporales en CEE Mismo régimen que las contrataciones indefinidas iniciales (empresas ordinarias)

 

100 % de las cuotas empresariales a la S. S. por todos los conceptos y cuotas de recaudación en conjunto (CEE) Ley 43/2006
 Conversión de contratos de formación y  aprendizaje celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del RD-Ley 10/2011 Hombres Reducción 1.500 3 años Indefinidos Ley 3/2012
  Mujeres Reducción 1.800   
 Conversiones de contratos temporales en indefinidos, celebrados con víctimas del terrorismo, violencia de género, doméstica y personas en situación de exclusión social 1.500 víctimas de violencia de género y terrorismo
850, víctimas de violencia doméstica
650, situación de exclusión social 4 años Indefinidos Disp. Final 14
Ley 3/2012

 

 

 

 

 

TIPO CONTRATO COLECTIVOS CUANTÍA DURACIÓN VIGENCIA DE LA MEDIDA NORMATIVA
Contratación temporal Personas con discapacidad Contratos formativos En prácticas y para el contrato para la Formación y el Aprendizaje (si no se ha optado por la reducción de la (Ley 3/2012) (11) 50% cuota empresarial por contingencias comunes Toda la vigencia del contrato Indefinida ET (DA 2ª)
   Para la Formación y el Aprendizaje (12) Reducción del 75% o del 100% de las cuotas del empresario (13) Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 3/2012
  Contratos de interinidad con desempleados con discapacidad para sustituir a trabajadores con discapacidad en situación de incapacidad temporal 100 % todas las aportaciones Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 45/2002
(DA 9ª)
  Contratación de un trabajador con discapacidad por un C.E.E. (Relación de Carácter Especial) 100% todas las aportaciones Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 43/2006
  Contrato temporal fomento del empleo En general Varones Menores 45 años 3.500 euros Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 43/2006
D. Adicional 1ª
     Mayores 45 años 4.100 euros   
    Mujeres Menores 45 4.100 euros   
     Mayores 45 4.700 euros   
   Discapacidad severa Varones Menores 45 4.100 euros   
     Mayores 45 4.700 euros   
    Mujeres Menores 45 4.700 euros    
     Mayores 45 5.300 euros   
 Víctima violencia de género o doméstica 600 euros   
 Trabajadores en situación de exclusión social 500 euros   
 Contratación víctimas del terrorismo según artículo 34 Ley 29/2011 600 euros Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 43/2006
D. Final ley 3/2012
Contrato temporal para el Aprendizaje Jóvenes desempleados inscritos en la O. E., contratados para la formación y el aprendizaje Reducción del 75 % o del 100 % de las cuotas del empresario Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 3/2012

BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DIRIGIDAS A ÁMBITOS ESPECÍFICOS
ÁMBITO MEDIDA TIPO CONTRATO COLECTIVOS CUANTÍA DURACIÓN NORMATIVA
Áreas geográficas Indefinido/temporal Trabajadores en Ceuta y Melilla en los sectores que recoge la modificación del apartado 2 de la DA 30ª LGSS y la DA 1ª de la Ley 3/2011 50 % de la Base de cotización por contingencias comunes (Primer año de vigencia de la norma 43 %, segundo año 46% y tercero y sucesivos el 50%) Indefinida DA 30ª LGSS
 Indefinido/temporal Tripulantes de buques inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias y tripulantes de buques adscritos a los servicios regulares entre las Islas Canarias y entre éstas y el resto del territorio nacional Reducción del 90% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos incluidos en la cotización Toda la vigencia del contrato Ley 19/1994
Otros colectivos Indefinido/temporal Penados en instituciones penitenciarias y menores en centros de internamiento Contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta: 65 % cuotas
Contingencias comunes: cuantía que proceda para personas en situación de exclusión social Vigencia del contrato DA 30ª LGSS
 Indefinido/temporal Empleadas del hogar familiar que queden incorporadas al sistema especial de SS a partir de 1/1/2012 (14)
En el caso de familias numerosas de categoría general, los dos ascendientes deben trabajar fuera de casa Reducción del 20% cuota del empleador
 Durante los años 2012-2013 y 2014 D. T. Única de la Ley 27/2011
R.D. 1.620/2011, Ley 40/2003
   45 % cuota del empleador  
Empresas Temporal/ Indefinido Personas en situación de exclusión social desempleadas incluidas en determinados colectivos contratadas en empresas de inserción. 850 euros/año Temporal: vigencia contrato
Indefinida: 3 años Artículo 16.3.a
Ley 44/2007
  En el supuesto de menores de 30 años 1650 euros/año Temporal: vigencia contrato
Indefinida: 3 años Ley 11/2013

 

BONIFICACIONES/REDUCCIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO
OBJETO COLECTIVO CUANTÍA DURACIÓN Y OBSERVACIONES NORMATIVA
Mantenimiento –empleo trabajadores mayores Mayor de 65 años con 38 años y 6 meses de cotización efectiva a la Seguridad Social y contrato indefinido (nuevo o vigente) o tener 67 años y 37 de cotización Reducción 100 % cuota empresarial por contingencias comunes, salvo la incapacidad temporal Duración de la exención: indefinida
Si el trabajador no tiene la antigüedad necesaria al cumplir la edad, la exención se aplica desde el cumplimiento del requisito
Se financia por la Seguridad Social Art. 112 bis LGSS
Ley 27/2011
Conciliación de la vida personal, laboral y familiar Contratos interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia 100 % cuota empresarial del interino
100 % cuota trabajador en situación de maternidad  Duración: Mientras dure la sustitución RDL 11/1998
Ley 12/2001 (DA 2ª)
 Contratos de interinidad con beneficiarios de prestaciones por desempleo para sustituir a trabajadores en situación de excedencia por cuidado de familiares Reducción del 95, 60 y 50% de la cuota por contingencias comunes durante el primer, segundo y tercer año de la excedencia Duración: Mientras dure la excedencia D.A. 14 ET
 Contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato ejercitando su derecho a la movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes Duración: mientras dure la sustitución
6 meses en el caso de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo Ley Orgánica 1/2004
Empleo selectivo Trabajadores que hubieran cesado en la empresa por habérseles reconocido una incapacidad permanente total o absoluta y después de haber recibido prestaciones de recuperación profesional hubieran recobrado su plena capacidad laboral o continúen afectos por una incapacidad parcial y se reincorporen a la empresa Reducción 50 % de la cuota patronal de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes Duración: 2 años RD 1451/1983(art. 2)
Prolongación período de Actividad fijos discontinuos Trabajadores con contratos fijos discontinuos en actividades de sectores de turismo, comercio vinculado al turismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y noviembre de cada año. 50% contingencias comunes, desempleo, Fogasa y formación profesional durante los meses de marzo y noviembre de cada año Meses de marzo y noviembre de cada año hasta el 31/12/2015 D.A. 87ª Ley 36/2014

 

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO
OBJETO COLECTIVO CUANTÍA DURACIÓN Y OBSERVACIONES NORMATIVA
Bonificaciones y reducciones al trabajo autónomo INTERINIDAD Trabajadores autónomos que cesen la actividad por encontrarse en período de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y que sean sustituidos por desempleados con contrato de interinidad bonificado. 100 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda al tipo de cotización establecido como obligatorio durante la sustitución Sustitución D. A. 2.ª de la Ley 12/2001, modificado por la D. A. 16.ª de la Ley Orgánica 3/2007
 FAMILIARES Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (15)  50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el régimen especial de trabajo por cuenta propia que corresponda. 18 meses D.A. 11ª Ley 3/2012
 JÓVENES Personas incorporadas al RETA a partir de la entrada en vigor del Estatuto del trabajo Autónomo. Hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35 años (16)  30 % de la cuota mínima de autónomos Treinta meses (15 meses reducción y 15 meses bonificación) D.A. 35ª LGSS
  Persona por cuenta propia menores de 30 años que causen alta inicial o que no hubieran estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores sin trabajadores por cuenta ajena (16) 
Reducción y Bonificación sobre cuota de contingencias comunes: Reducción del 80% durante 6 meses. Reducción del 50% durante 6 meses. Reducción del 30% durante 3 meses Bonificación del 30% durante 15 meses.

 Máximo 30 meses DA 35ª LGSS
Bonificaciones y reducciones al trabajo autónomo MAYORES DE 30 AÑOS Trabajadores/as por cuenta propia de 30 o más años que cause alta inicial o que no hubiera estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores, sin trabajadores por cuenta ajena (16) Reducción sobre la cuota de contingencias comunes:
a) 80% durante 6 meses.
b) 50% durante 6 meses.
c) 30% durante 6 meses. Máximo 18 meses. DA 35ª bis LGSS
 CEUTA Y MELILLA Trabajadores autónomos en Ceuta y Melilla en los sectores que recoge la modificación del apartado 2 de la D.A. 30ª LGSS y la D.A. 1ª de la Ley 3/2011, de 4 de Octubre. 50% de la Base de cotización por contingencias comunes (Primer año de vigencia de la norma 43%, segundo año 46% y tercero y sucesivos el 50% Indefinida D.A. trigésima del R.D. Legislativo 1/1994.
Bonificaciones y reducciones Discapacitados Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que causen alta inicial en el R.E. de trabajadores por cuenta propia o Autónomos Reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes
80% durante 6 meses si no tiene asalariados
50% durante 54 meses 5 años D.A. 11ª Ley 45/2012
 Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% menores de 35 años que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, sin trabajadores por cuenta ajena (16) Reducciones y Bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes
80% durante 12 meses 50% durante los 4 años siguientes
 5 años D.A. 11ª Ley 45/2012

(1) Además, debe cumplir alguno de los requisitos establecidos en el art. 9. de la Ley 11/2013.
(2) Además, debe cumplir alguno de los requisitos establecidos en el art. 11. de la Ley 11/2013.
(3) En el caso de cooperativas, éstas han tenido que optar por un Régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena. Art. 14 de la Ley 11/2013.
(4) Mujeres en los que el colectivo este menos representado.
(5) Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33 % y discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 %.
(6) Centro Especial de Empleo.
(7) Estos trabajadores, que se acogen voluntariamente a este programa, pueden compatibilizar los subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta ajena en aplicación de lo previsto en el párrafo primero del apartado 4 del artículo 228 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
(8) PFE = Programa de Fomento de Empleo (dependiendo del colectivo, Ley 43/2006 o Ley 3/2012).
(9) Finalizados los 24 meses, durante los 12 siguientes las empresas con plantillas menores de 10 trabajadores, tendrán derecho a una reducción del 50%.
(10) Medida de fomento de empleo derogada desde el 1-1-2013, excepto para las situaciones contempladas en la Disposición Final 12.2 de la ley 27/2012, de 1 de agosto.
(11) Supuesto de no cumplir los requisitos de la Ley 3/2012, en el caso del contrato para la formación y el aprendizaje.
(12) En el supuesto de trabajadores discapacitados, no se aplica el límite de edad.
(13) Dependiendo que la plantilla sea inferior a 250 personas (100 %) o igual o superior (75 %).
(14) Siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado el 1/1/2012.
(15) ERES en tramitación a fecha de 12/2/2012 se regirán por la normativa vigente en el momento de su inicio. ERES resueltos por la Autoridad laboral y en vigencia en su aplicación el 12/2/2012, se regirán por la normativa en vigor cuando se dictó la resolución.
(16) Cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguineidad o afinidad hasta el 2.º grado inclusive y, en su caso, por adopción.

 

 

3. CONVENIOS COLECTIVOS.

CONVENIOS COLECTIVOS INTERPROVINCIALES PUBLICADOS ENTRE EL 16 DE DICIEMBRE DE 2014 Y EL 15 DE ENERO DE 2015.
 Ámbito funcional  Tipo  Boletín
Industria salinera.  CC  BOE 16/12/2014
Empresas de elaboración de productos del mar con procesos de congelación y refrigeración.  RS  BOE 25/12/2014
Fabricación de conservas vegetales.  CC  BOE 26/12/2014
Centros de asistencia y educación infantil.  RS  BOE 12/01/2015
Empresas de seguridad.  CC  BOE 12/01/2015
Pastas alimenticias.  PR  BOE 12/01/2015
Sector taurino.  CC  BOE 15/01/2015

CONVENIOS COLECTIVOS DE ÁMBITO PROVINCIAL Y AUTONÓMICO PUBLICADOS ENTRE EL 16 DE DICIEMBRE DE 2014 Y EL 15 DE ENERO DE 2015.
 Territorio  Ámbito funcional  Tipo  Boletín
 A Coruña Industrias de rematantes, aserraderos y almacenistas de madera.  CA  BOP  5/01/2015
  Pintura.  CA  BOP  5/01/2015
  Industrias de derivados de cemento.  CC  BOP  7/01/2015
 Albacete Cuchillería y afines.  RS  BOP 22/12/2014
  Obradores de confitería, pastelería y masas.  CC  BOP 24/12/2014
  Comercio en general.  PR  BOP  9/01/2015
  Industrias de ebanistería, carpintería y afines.  PR  BOP  9/01/2015
  Carpintería, ebanistería, cestería y afines.  CA  BOP 14/01/2015
 Alicante Industria, servicios y tecnologías del sector del metal.  CE  BOP 24/12/2014
 Cuenca Construcción y obras públicas.  CA  BOP 14/01/2015
 Cuenca Construcción y obras públicas.  CA  BOP 14/01/2015
 Almería Dependencia mercantil.  CC  BOP 23/12/2014
 Asturias Construcción y obras públicas.  CA  BOPA 2/01/2015
   Construcción y obras públicas.  RS  BOPA 2/01/2015
  Almacenes y almacenes mixtos de madera.  CA  BOPA  9/01/2015
  Derivados del cementos.  CA  BOPA  9/01/2015
  Trabajos forestales y aserraderos de madera.  CA  BOPA  9/01/2015
 Barcelona Talleres de tintorerías, despachos a comisión, lavandería de autoservicio y planchado de ropa.  CC  BOP 23/12/2014
 Bizkaia Construcción y obras públicas.  CA  BOB 22/12/2014
 Burgos Construcción y obras públicas.  CA  BOP  9/01/2015
  Industria siderometalúrgica.  CA  BOP  9/01/2015
 Cantabria Construcción y obras públicas.  CA  BOC  9/01/2015
  Fabricación de derivados del cemento.  CA  BOC  9/01/2015
  Siderometalurgia e industria del metal.  RS  BOC 13/01/2015
 Castellón Industrias de distribución de gases licuados del petróleo.  RS  BOP 18/12/2014
  Transporte de viajeros por carretera y urbanos.  CC  BOP 25/12/2014
  Industrias Siderometalúrgicas.  CC  BOP  8/01/2015
 Cataluña Industria de hotelería y turismo.  CC  DOGC 23/12/2014
  Enseñanza privada reglada no concertada.  RS  DOGC 30/12/2014
  Centros de desarrollo infantil y atención precoz.  PR  DOGC  5/01/2015
  Lavanderías industriales.  CC  DOGC  5/01/2015
  Empresas organizadoras del juego del bingo.  PR  DOGC 13/01/2015
  Servicios sanitarios y sociosanitarios privados.  AC  DOGC 13/01/2015
 Ceuta Sector de limpieza pública viaria y saneamientos.  RS  BOCCE 16/12/2014
 Córdoba Derivados del cemento.  CA  BOP 15/01/2015
 Cuenca Construcción y obras públicas.  CA  BOP 14/01/2015
 Cuenca Construcción y obras públicas.  CA  BOP 14/01/2015
 Galicia Residencias privadas de la tercera edad.  AC  DOG 19/12/2014
 Granada Derivados del cemento.  CA  BOP 16/12/2014
  Sector del metal.  AC  BOP 16/12/2014
 Guadalajara Construcción y obras públicas.  CA  BOP 29/12/2014
  Hostelería.  PR  BOP  9/01/2015
 Huelva Oficinas y despachos.  AC  BOP 19/12/2014
  Industrias de la construcción y obras públicas.  CA  BOP 31/12/2014
 Huesca Oficinas y despachos.  CC  BOP 18/12/2014
 Illes Balears Construcción.  CA  BOIB 23/12/2014
 Jaén Actividad de industrias de la madera y el corcho.  PR  BOP 30/12/2014
 La Rioja Edificación y Obras Públicas.  CA  BOR 19/12/2014
 Lleida Construcción.  AC  BOP 23/12/2014
  Madera y corcho.  AC  BOP 23/12/2014
 Lugo Industria de ebanistería y afines.  AC  BOP 18/12/2014
  Comercio de materiales de construcción y saneamiento.  CA  BOP 27/12/2014
  Edificación y obras públicas.  CA  BOP 27/12/2014
  Materiales y prefabricados de la construcción.  CA  BOP 27/12/2014
 Madrid Madera.  CA  BOCM 12/01/2015
 Melilla Limpieza de edificios y locales.  DE  BOCME 12/01/2015
 Ourense Construcción.  CA  BOP 24/12/2014
 Palencia Comercio del metal.  AC  BOP 31/12/2014
 Pontevedra Carpintería de ribera.  CA  BOP 19/12/2014
  Carpintería, ebanistería y actividades afines.  CA  BOP 19/12/2014
  Mármoles y piedras.  CA  BOP 19/12/2014
  Construcción.  CA  BOP  2/01/2015
  Mármoles y piedras.  CC  BOP  7/01/2015
  Almacenistas de madera.  CA  BOP  9/01/2015
  Industrias extractivas de la piedra natural.  CA  BOP 14/01/2015
 Segovia Siderometalurgia.  CA  BOP  2/01/2015
 Soria Construcción y obras públicas.  CA  BOP 17/12/2014
  Industrias siderometalúrgicas.  CA  BOP 17/12/2014
  Construcción y obras públicas.  CE  BOP  5/01/2015
  Industrias siderometalúrgicas.  CE  BOP  5/01/2015
 Teruel Madera.  CA  BOP    7/01/2015
 Toledo Construcción y obras públicas.  CA  BOP    2/01/2015
  Derivados del cemento.  CA  BOP    2/01/2015
 Valencia Transporte de viajeros por carretera.  CC  BOP   19/12/2014
  Construcción y obras públicas.  CA  BOP    9/01/2015
 Zamora Construcción, obras públicas y derivados del cemento.  CA  BOP   26/12/2014
AC: Acuerdo CA: Calendario laboral CC: Convenio Colectivo CE: Corrección errores
DE: Denuncia ED: Edicto EX: Extensión IM: Impugnación LA: Laudo  NU: Nulidad
PA: Pacto PR: Prórroga RE: Resolución RS: Revisión salarial 

Español