Apuntes sobre la actualidad laboral Junio 2014

SUMARIO

1. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LA COTIZACIÓN POR LOS NUEVOS CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL.
2. INDEMNIZACIONES POR FIN DE CONTRATO TEMPORAL EXENTAS DE TRIBUTACIÓN EN EL IRPF.
3. PERÍODO DE PRUEBA ABUSIVO.
4. DESPIDO OBJETIVO TRAS APLICACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.
5. CONVENIOS COLECTIVOS.

1. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LA COTIZACIÓN POR LOS NUEVOS CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL.

Tal y como indicamos en nuestro boletín del pasado mes de enero, la disposición final tercera del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, modificó la redacción del artículo 109 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), a consecuencia de la cual, por una parte, han pasado a computarse en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social una serie de conceptos retributivos hasta entonces excluidos de la misma, y, por otra parte, han pasado a computarse en su integridad otros conceptos que con anterioridad tenían establecida alguna limitación a tal efecto.

Esta modificación legal entró en vigor el 22 de diciembre de 2013, afectando a la liquidación de las cuotas del Régimen General devengadas a partir de ese mismo mes.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), al objeto de facilitar la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades afectadas por esta modificación legal, dictó una resolución que autorizaba la ampliación del plazo de liquidación e ingreso de estos nuevos conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y del importe en que se hayan incrementado otros conceptos a incluir en dicha base correspondientes a los períodos de liquidación de diciembre de 2013 a marzo de 2014, determinándose que los referidos conceptos podían ser objeto de liquidación complementaria e ingreso, sin aplicación de recargo o interés alguno, hasta el 31 de mayo de 2014.

Mediante resolución de 6 de mayo, la TGSS amplía, de nuevo, este plazo hasta el 31 de julio del 2014, sin aplicación de recargo o interés alguno.

2. INDEMNIZACIONES POR FIN DE CONTRATO TEMPORAL EXENTAS DE TRIBUTACIÓN EN EL IRPF.

Mediante sentencia de fecha 20 de noviembre de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, estimó un recurso interpuesto por una entidad mercantil a la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria sancionó por no aplicar retenciones por IRPF a las indemnizaciones abonadas a empleados al finalizar sus contratos eventuales de duración determinada.

En el supuesto juzgado, la Inspección, siguiendo el criterio establecido por la Dirección General de Tributos, sostiene que estas indemnizaciones no traen causa del despido o cese del trabajador sino de la extinción del contrato, por lo que no hay daño o perjuicio a indemnizar en vía laboral. Por el contrario, la empresa considera que en estos supuestos la indemnización es obligatoria, y tiene naturaleza indemnizatoria, dado que pretende cubrir y amparar aquellas situaciones en las que el trabajador sufre daño con ocasión de la terminación del contrato, lo que ocurre no solo en el caso del despido sino cuando el contrato se extingue por fin de la duración del mismo, sin renovación.

El TEAC confirma la interpretación efectuada por la Inspección y señala que la aplicación de la exención prevista en el artículo 7 de la Ley del IRPF, requiere no solo que las indemnizaciones se abonen con carácter obligatorio, sino que tengan su causa en el despido o cese del trabajador, y solo cuando el trabajador tenga derecho a una indemnización por cese; de ahí que, en otro supuesto, como la extinción del contrato por finalización del tiempo convenido o por finalización de la obra o servicio no ha lugar a la indemnización.

En cambio, la Audiencia Nacional señala que las indemnizaciones analizadas surgen “ex lege” tanto en el caso de la extinción por finalización del contrato de obra o servicio, como en la expiración del término convenido, al igual que sucede con las extinciones del contrato por despido, y que en todos los casos van acompañadas de una indemnización obligatoria.

Por tanto, dado que en ambos casos la indemnización es obligatoria y en ambos casos se produce la extinción del contrato conforme a las causas del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, las indemnizaciones satisfechas deben tratarse como rentas exentas.

La relevancia de este pronunciamiento reside en el hecho de que por primera vez un estamento de la jurisdicción contencioso-administrativa viene a revocar una línea de actuación marcada y asentada por los Tribunales Económico-Administrativo y por la Dirección General de Tributos utilizando como argumentación jurisprudencia consolidada de la jurisdicción social.

3. PERÍODO DE PRUEBA ABUSIVO.

El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, regulado en el artículo 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, fue una de las principales novedades introducidas por el Gobierno en su reforma laboral del año 2012. Este contrato, además de posibilitar la aplicación de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social para determinados colectivos, establece un período de prueba de un año.

Esta característica ha creado mucha controversia y diversos tribunales se han pronunciado sobre la legalidad de la misma.

El último en hacerlo ha sido el Juzgado de lo Social nº 1 de Mataró, que mediante sentencia del pasado 29 de abril, ha considerado que: “el período de prueba resulta excesivo y carente de causa, habiéndose utilizado por la empresa demandada en manifiesto abuso de derecho, ya que agotó hasta el último momento el plazo anual del período de prueba.”

Por este motivo, considera la sentencia que la finalización del contrato, fuera del período de prueba convencionalmente establecido, constituye una extinción del contrato fraudulenta, en abuso de derecho y carente de causa, que equivale a un despido improcedente.

El año pasado, el Juzgado de lo Social nº 2 de Barcelona, mediante sentencia de 19 de noviembre, declara como constitutivo de despido improcedente el cese del trabajador por falta de superación del período de prueba, en el que el actor suscribió con la empresa demandada un contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores. Considera la sentencia que esta regulación contraviene la Carta Social Europea de 1961, ratificada por España, que es una norma internacional que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, y que se sitúa por encima de una ley nacional.

Por último, cabe mencionar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en un auto de 21 de enero de 2014, por el que en el que conociendo del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia dictada en proceso de despido en el que la trabajadora demandante impugnó la decisión empresarial de rescindir el período de prueba ocho meses después de la suscripción del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores en el que se establecía un período de preuba de un año, la Sala decide promover cuestión de inconstitucionalidad con respecto al despido libre durante un año por considerar que éste podría entrar en colisión con los artículos 9.3, 14, 24.1, 35.1 y 37.1 de la Constitución.

En voto particular de la mencionada sentencia, se establece: “Así observemos que si la regla general de la contratación dentro de la normativa comunitaria es el contrato indefinido (TJCE 23 de Abril de 2009, C-378 A 380/07, y TJUE 26 de Enero de 2012, C-586/10), observaremos que la fijación de un período de un año en términos genéricos y objetivos, supone no sólo una quiebra de la igualdad con otro tipo de contratos indefinidos, sino con los mismos contratos temporales, pues en realidad se está creando una contratación de naturaleza absolutamente temporal, en la que ni tan siquiera existe un control de tal circunstancia, tanto en su formalidad como en su contenido material, quedando al libre arbitrio de una de las partes contratantes la posible resolución y extinción del vínculo nacido.”

4.- DESPIDO OBJETIVO TRAS APLICACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, mediante sentencia de 12 de marzo de 2014, resuelve un recurso de casación para la unificación de doctrina sobre la posibilidad de una empresa que ha obtenido autorización para aplicar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suspender los contratos de trabajo, durante un determinado período de tiempo, puede, durante dicho período, por las mismas causas aducidas en el ERE, y sin que haya habido un cambio relevante de circunstancias, acordar el despido objetivo, de alguno de los trabajadores que tienen el contrato suspendido.

En la sentencia de instancia dice que no hay obstáculo para que una empresa autorizada a suspender los contratos de trabajo pueda recurrir al despido objetivo si concurren las causas para ello, aunque coincidan con las aducidas para la suspensión colectiva.

Contra dicha sentencia, el trabajador interpone recurso de casación unificadora. El quid de la cuestión es determinar si una empresa que ha obtenido en un ERE autorización para suspender los contratos de trabajo, durante un determinado período de tiempo, de un grupo de sus trabajadores, puede, durante dicho período, por las mismas causas aducidas en el ERE, acordar el despido objetivo, de alguno de los trabajadores que tienen el contrato suspendido.

La sentencia establece literalmente, lo siguiente: “Sobre la base de lo expuesto, si bien en principio es factible admitir que durante una situación de suspensión de la relación contractual por causas económicas y productivas una empresa pueda tomar una decisión extintiva, por razones objetivas, con respecto al trabajador cuya relación contractual se halla suspendida amparándose en las causas -económicas, técnicas, organizativas o de producción- a que hace referencia el artículo 51 ET por remisión del artículo 52 c) del propio texto estatutario, ello exigirá, que concurra al menos una de estas dos condiciones, bien la concurrencia de una causa distinta y sobrevenida de la invocada y tenida en cuenta para la suspensión, bien tratándose de la misma causa, un cambio sustancial y relevante con referencia a las circunstancias que motivaron dicha suspensión”.

Sobre la fundamentación citada, prosigue la sentencia diciendo que: “En el presente caso, no concurre ni una ni otra condición. Las causas -económicas y productivas- son las mismas, no concurriendo tampoco un cambio sustancial y relevante de las circunstancias sobre las que se fundamentó la autorización de suspensión. Es decir, la situación de la empresa, sigue siendo la misma, no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado respecto a la fecha de la autorización suspensiva de las relaciones contractuales”.

Además, en el período de consultas del ERE la empresa y los representantes legales de los trabajadores llegaron a un acuerdo refrendado por la totalidad de la plantilla. En consecuencia, la decisión extintiva tomada por la empresa dentro del período de suspensión de los contratos de trabajo, sin causa suficiente, implica, el ejercicio de un derecho de forma contraria a la buena fe, quebrantando la confianza suscitada en los trabajadores afectados por los propios actos de la empresa, e incurriendo en un abuso de derecho.

Por esta razón y en aplicación del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores y 122 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en relación con el artículo 7.1 y 2 del Código Civil, se declara la nulidad del despido producido, condenando a la empresa demandada a la readmisión del trabajador.

5. CONVENIOS COLECTIVOS.

CONVENIOS COLECTIVOS INTERPROVINCIALES PUBLICADOS ENTRE EL 16 DE ABRIL Y EL 15 DE MAYO DE 2014.
Ámbito funcional Tipo Boletín
Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales. RS BOE 23/04/2014
Oficinas de farmacia. LA BOE 8/05/2014
Salas de fiesta, bailes y discotecas. RS BOE 8/05/2014
Tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida. CC BOE 8/05/2014
Empresas de gestión y mediación inmobiliaria. CC BOE 13/05/2014

CONVENIOS COLECTIVOS DE ÁMBITO PROVINCIAL Y AUTONÓMICO PUBLICADOS ENTRE EL 16 DE ABRIL Y EL 15 DE MAYO DE 2014.
Territorio Ámbito funcional Tipo Boletín
A Coruña Industria Siderometalúrgica. CC BOP 29/04/2014
Oficinas y despachos. CE BOP 5/05/2014
Alicante Relleno y aderezo de aceitunas. RS BOP 29/04/2014
Industrias de la madera y corcho. RS BOP 9/05/2014
Almería Limpieza de edificios y locales. CC BOP 22/04/2014
Construcciones y obras públicas. RS BOP 28/04/2014
Asturias Almacenistas y embotelladores de vino. AC BOPA 21/04/2014
Construcción y obras públicas. CE BOPA 12/05/2014
Ávila Transporte de viajeros por carretera y servicios urbanos de transporte. RS BOP 29/04/2014
Barcelona Transitarios y aduanas. RS BOP 16/04/2014
Empresas de servicios funerarios y gestión de cementerios. CC BOP 24/04/2014
Industria siderometalúrgica. RS BOP 8/05/2014
Bizkaia Artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares. SE BOB 8/05/2014
Burgos Industria panadera. CC BOP 2/05/2014
Repostería industrial y obradores y despachos de confitería, pastelería, repostería y bollería. RS BOP 2/05/2014
Transportes por carretera, garajes y aparcamientos. CC BOP 5/05/2014
Cantabria Derivados del cemento. CA BOC 6/05/2014
Fabricación de derivados del cemento. RS BOC 9/05/2014
Industrias Químicas. RS BOC 14/05/2014
Castellón Comercio del metal. RS BOP 19/04/2014
Cataluña Agropecuario. AC DOGC 28/04/2014
Asociaciones para centros de formación, rehabilitación, orientación, valoración, autonomía personal, protección y atención a discapacitados. CC DOGC 30/04/2014
Ceuta Metal. CC BOCCE 2/05/2014
Comunidad Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas. AC DOCV 2/05/2014
Valenciana DOCV 15/04/2014
Córdoba Metal. RS BOP 22/04/2014
Cuenca Agropecuario. CC BOP 23/04/2014
Transportes de mercancías por carretera. AC BOP 23/04/2014
Granada Campo. CC BOP 25/04/2014
Construcción y obra pública. CC BOP 14/05/2014
Guadalajara BOP 28/03/2014
Huelva Industrias de la madera. CC BOP 24/04/2014
Automoción. PR BOP 5/05/2014
Huesca Transporte de viajeros por carretera y garajes. CC BOP 9/05/2014
Jaén Transportes regulares y discrecionales de viajeros. CC BOP 12/05/2014
Las Palmas Lavanderías industriales. CC BOP 9/05/2014
Lugo Primera transformación de la madera. CC BOP 28/04/2014
Comercio textil. CC BOP 29/04/2014
Madrid Residencias y centros de día para personas mayores. RS BOCM 19/04/2014
Comercio del metal. CC BOCM 23/04/2014
Comercio de la piel. CC BOCM 1/05/2014
Derivados del cemento. CA BOCM 1/05/2014
Industria, servicios e instalaciones del Metal. RS BOCM 1/05/2014
Comercio de recambios, neumáticos y accesorios de automóviles. CC BOCM 3/05/2014
Exhibición cinematográfica. CE BOCM 14/05/2014
Comercio de recambios-neumáticos y accesorios de automóviles. RS BOCM 15/05/2014
Murcia Construcción y obras públicas. CE BORM 8/05/2014
Navarra Comercio del metal. AC BON 22/04/2014
Industrias siderometalúrgicas. RS BON 12/05/2014
Ourense Construcción. CA BOP 13/05/2014
Palencia Hostelería. AC BOP 30/04/2014
Derivados del cementos. RS BOP 2/05/2014
Salamanca Transporte de mercancías por carretera. CC BOP 16/04/2014
Piscinas e instalaciones deportivas. CE BOP 21/04/2014
Construcción. CA BOP 2/05/2014
Santa Cruz Empresas consignatarias de buques. CC BOP 28/04/2014
Tenerife Hostelería. RS BOP 30/04/2014
Sevilla Faenas agrícolas, forestales y ganaderas. RS BOP 3/05/2014
Tarragona Comercio textil. PR BOP 30/04/2014
Toledo Madera. RS BOP 8/05/2014
Valencia Industrias de derivados de los agrios. CC BOP 21/04/2014
Industria de marroquinería y afines. CC BOP 24/04/2014
Sanidad Privada. CE BOP 24/04/2014
Comercio del calzado. RS BOP 7/05/2014
Empresas navieras, consignatarias de buques y empresas estibadoras. CC BOP 9/05/2014
Comercio de ultramarinos y similares. CC BOP 14/05/2014
Valladolid Industrias de la madera. CA BOP 6/05/2014
Zamora Oficinas y despachos. CC BOP 2/05/2014
Actividades agropecuarias. CC BOP 9/05/2014
Transporte de mercancías por carretera. CC BOP 9/05/2014
Zaragoza Construcción y obras públicas. RS BOP 22/04/2014
Comercio del metal. RS BOP 10/05/2014
AC: Acuerdo CA: Calendario laboral CC: Convenio Colectivo CE: Corrección errores
DE: Denuncia ED: Edicto EX: Extensión IM: Impugnación LA: Laudo NU: Nulidad
PA: Pacto PR: Prórroga RS: Revisión salarial SE: Sentencia

Español